EL EJIDO. El PSOE de El Ejido llevará al Pleno de este miércoles una moción para la ampliación de las instalaciones de la Residencia ante la demanda de nuevas plazas residenciales y de centro de día

Encuentro del Grupo Municipal Socialista esta semana con trabajadoras de la residencia y ayuda a domicilio
Encuentro del Grupo Municipal Socialista esta semana con trabajadoras de la residencia y ayuda a domicilio

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, defenderá esta propuesta con la que espera lograr el respaldo de todos los grupos políticos, para instar al Ayuntamiento de El Ejido a que inicie los trámites necesarios para llevarlo a cabo, así como para exigir a la Junta de Andalucía “al concierto del mayor número posible de las plazas que se creen tras su mejora”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, ha adelantado este martes la propuesta que desde su Grupo Municipal elevarán mañana al Pleno, y que recogen en forma de moción con el objetivo de que se lleve a cabo la ampliación de las instalaciones de la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido “a fin de hacer frente a la demanda existente de nuevas plazas residenciales y de centro de día”. Además, ha apuntado Carrión, “también pedimos que el Ayuntamiento de El Ejido inste a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de la Junta de Andalucía al concierto del mayor número posible de las nuevas plazas que se creen”.

Como recuerda la portavoz socialista, “hace muchos años que desde nuestro Grupo Municipal venimos poniendo de manifiesto la necesidad de solventar la carencia de plazas tanto residenciales como de centro de día, e incluso en el Pleno de mayo de 2021, conseguimos aprobar una moción al respecto sin ningún voto en contra”. Sin embargo, ha argumentado, “no se han tomado cartas en el asunto por parte de este equipo de gobierno y además la situación se ha visto agravada con la drástica reducción de plazas, y el traslado de muchos mayores a residencias de otros municipios, con los consiguientes trastornos ocasionados”.

Es por ello por lo que, como subraya Carrión, “se hace más que urgente y necesario abordar la necesidad de contar con más recursos asistenciales, puesto que como administración más cercana debemos ser conscientes de la acuciante necesidad de muchas familias ejidenses en su labor de conciliación”. Al respecto, ha concretado, que “muy lejos de aumentar el número de plazas residenciales, en el último año se han visto reducidas en un 45%, pasando de un total de 133 plazas en el municipio, 118 concertadas y 15 privadas con las que contábamos en 2021, a tan solo 72 plazas, 63 de ellas concertadas, y las restantes privadas, en la Residencia Geriátrica”.

En suma, añade la portavoz socialista, “esta gran pérdida de recursos asistenciales para nuestros mayores se debe al cierre el pasado mes de febrero de la Residencia de Mayores San Álvaro, ubicada en el núcleo de Santa María del Águila, con la consiguiente pérdida de 60 plazas, 55 de ellas concertadas”. En cuanto al centro de día, ha señalado, “se mantienen las 55 plazas, 45 de ellas concertadas que siguen siendo insuficientes dada la demanda actual”.

Por todo esto, y tras mantener un encuentro además esta misma semana con trabajadoras de la residencia y del servicio de ayuda a domicilio, desde el Grupo Socialista consideran de vital importancia que “este equipo de gobierno empiece a hacer los deberes y a tomar medidas encaminadas a la mejora de este servicio, que repercute sin duda en nuestros mayores pero también en quienes les cuidan”.