EL EJIDO. El PSOE de El Ejido exige en el Pleno a PP y Cs que “den una fecha concreta ya” para la licitación de las obras del nuevo Colegio de Almerimar

Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

La portavoz socialista, Maribel Carrión, deja claro que a partir del próximo curso serán cuatro las aulas prefabricadas con las que contará el futuro centro sin que se haya puesto todavía ni un solo ladrillo para su construcción, y reprocha que ni Partido Popular ni Ciudadanos se quejen ahora “de lo que antes llamaban barracones” mientras “venden humo” y “no materializan ni una sola de las promesas realizadas durante todo este tiempo”

Cansados de esperar el inicio de unas obras que no llegan, y que tanto PP como Ciudadanos, a nivel local y regional, han “vendido todo este tiempo”, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, ha exigido este miércoles durante el turno de ruegos y preguntas del pleno extraordinario celebrado por videoconferencia, que se dé “una fecha concreta ya” para la licitación de estas esperadas obras. Y es que como ha recordado Carrión, el pasado mes de septiembre desde su Grupo Municipal Socialista se planteó una moción de urgencia para la inminente licitación de las obras que fue respaldada por la unanimidad del Pleno, si bien medio año después “aún sigue sin materializarse”.

En este sentido, la portavoz socialista ha relatado cómo “el pasado mes de septiembre tanto la Consejería de Educación como el propio Ayuntamiento de El Ejido aseguraban que la licitación de las obras para la construcción del nuevo CEIP en Almerimar se sacaría a finales de año, y posteriormente dijeron que en febrero sin que todavía esto se haya producido”. Por tanto, como ha aseverado, “en realidad no materializan ni una sola de las promesas realizadas durante todo este tiempo y entonces nos da por pensar que lo único que se ha hecho es vender humo”.

Tal y como lamenta Carrión, el nuevo Colegio de Almerimar, a pesar de no contar aún ni con un ladrillo para su construcción, “ya cuenta con dos módulos de aulas prefabricadas, y comparte las instalaciones con el CEIP Almerimar en cuanto a actividades complementarias, aula matinal y comedor escolar”. En suma, como argumenta, “este centro ya está saturado, y por parte de la Consejería se han ofertado dos unidades nuevas de Infantil de 3 años, en total 40 plazas, por lo que habrá que sumar dos aulas más para el próximo curso y por tanto ya serán cuatro las aulas prefabricadas para un futuro colegio cuyas obras todavía ni se han iniciado”.

Para Carrión, resulta cuanto menos “sorprendente” que “ahora nadie, ni PP ni Ciudadanos se quejen de esas prefabricadas, cuando años antes les llamaban barracones”. Por este motivo, cuestiona la portavoz socialista, “¿esto ya no supone un problema para el municipio de El Ejido ni para los padres de estos alumnos?” De hecho, ha reiterado, “ha finalizado el plazo de preinscripción de cara al próximo curso escolar y aún no se han licitado estas obras”. Según subraya además Carrión, “el nuevo centro seguirá sin contar con los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar, mientras el actual colegio seguirá masificado en el comedor, y el alumnado de Infantil se tendrá que desplazar hasta este centro para poder hacer uso de estos servicios”.

Al hilo de esto, la portavoz del Grupo Socialista no ha olvidado la reciente Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular recientemente en el Parlamento respecto a las infraestructuras educativas de El Ejido, y en la que el PP rechazó la inclusión de varias enmiendas relativas a este asunto planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista. “Nuestro Grupo Parlamentario en Andalucía presentó varias enmiendas, entre ellas la inclusión del nuevo CEIP de Ejido Sur y la reforma del CEIP Jesús de Perceval, y que se dieran fechas concretas y presupuesto tanto para el comienzo de estas obras como para las del futuro Colegio e IES de Almerimar, y fueron rechazadas”, ha zanjado la concejala y portavoz socialista.

Plan estratégico

En otro orden de cosas, y durante el debate del punto dos del pleno ordinario celebrado hoy relativo a la aprobación de las cifras de población a 1 de enero de 2021, la portavoz socialista ha recordado cómo el crecimiento de El Ejido sigue estancado prácticamente a todos los niveles. “Se están cerrando a diario pequeños comercios, menos jóvenes y trabajadores del sector de la Educación o la Sanidad están apostando por tener su residencia en El Ejido y cómo las políticas que se han llevado a cabo durante este tiempo ha influido de una forma negativa en la convivencia”, ha expresado Carrión.

Por tanto, la portavoz y concejala socialista ha enfatizado que “ahora es fundamental que en este momento” se ponga en marcha una de las principales propuestas aportadas por el Grupo Socialista en la Mesa de Diálogo Institucional Permanente iniciada hace apenas un mes con el Gobierno local, como lo es “el Plan Estratégico para la Recuperación de El Ejido”. Un Plan que debe abarcar todos los ámbitos, “Urbanismo, Agricultura, Medio Ambiente, Comercio, Empleo, Educación, Sanidad, Cultura, Convivencia y así definir la estrategia de desarrollo para El Ejido, para que sea como fue en su momento, un municipio referente para la Comarca y la provincia, y para que El Ejido y sus núcleos sean un lugar ideal y deseado para vivir en él”, ha concluido Carrión.