EL EJIDO. El PSOE de El Ejido demanda a través de una moción la “necesidad urgente” de volver a las citas presenciales en los centros de salud

Maribel-Carrión-frente-al-Centro-de-Salud-de-Ejido-Norte
Maribel-Carrión-frente-al-Centro-de-Salud-de-Ejido-Norte

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, pedirá el respaldo de todos los grupos para esta iniciativa que elevará al Pleno esta semana, con la que también reclama “el refuerzo de facultativos en Balerma y Almerimar”

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido llevan meses demandando una mayor y mejor calidad asistencial en los centros de salud del municipio tras la dejadez y el hartazgo hacia la sanidad pública que ha demostrado hasta hoy el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, especialmente en lo que concierne a la atención primaria. Es por ello que la portavoz socialista en El Ejido, Maribel Carrión, deja claro que desde su grupo llevarán esta misma semana al Pleno una moción con la que pondrán de manifiesto la “necesidad urgente” de volver a las citas presenciales en los centros de salud.

Y es que como explica Carrión, “no podemos permitir que los centros de salud sigan teniendo sus citas mayoritariamente de forma telefónica, que una cita se demore entre 10 y 15 días, y que una vez que el facultativo se ponga en contacto con el paciente sea este quien tenga que anotar la forma de administración del tratamiento, o que tenga que estar pendiente de la llamada del facultativo en un intervalo de 2-3 horas”.

Como se argumenta en la propia moción registrada esta semana por los socialistas de El Ejido, esta situación “repercute de forma directa y muy negativamente en los pacientes, dificulta el diagnóstico y la prevención de enfermedades, el seguimiento de las mismas, y puede llevar a posibles errores en la administración en la medicación”. Sin embargo, lo que también resulta preocupante tal y como indica Carrión es “la demora en la realización de pruebas diagnósticas y en la posible derivación al especialista”.

Ante este tipo de circunstancias, desde el Grupo Socialista en El Ejido aseguran que este problema, que representa toda una “merma” en la prestación de la sanidad pública en cuanto a “la limitación en la atención y acceso al servicio”, no se puede dilatar más en el tiempo, por lo que pretenden obtener el respaldo de toda la Corporación para instar a la Junta a que recupere la atención presencial. Eso sí, como subraya la portavoz y concejala, “siempre por supuesto respetando todas las normas y medidas sanitarias correspondientes en cuanto a distanciamiento, aforo y sistemas de protección”.

 Balerma y Almerimar

De otra parte, y como ya fueron los primeros en denunciar esta situación hace un mes desde las filas socialistas, “queremos que se aumente el número de facultativos en los centros de salud de Balerma y Almerimar”. Desde el PSOE de El Ejido se hicieron eco de las quejas ciudadanas sobre la vacante existente de un pediatra desde hace un año, además de la no sustitución tras la marcha de un facultativo.

En cualquier caso, tanto para el consultorio médico de Balerma como de Almerimar los vecinos también reclaman año tras año por esta época un refuerzo de su plantilla, puesto que la población se multiplica considerablemente durante los meses de verano.