EL EJIDO. El PSOE de El Ejido critica la pasividad del Ayuntamiento ante la falta de plazas de residencia para mayores

Mari Carmen Álamo, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Mari Carmen Álamo, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

Mari Carmen Álamo lamenta que el alcalde sugiera que la solución está en la iniciativa privada, en lugar de pedirle dinero a la Junta de Andalucía

El PSOE de El Ejido ha criticado que el equipo de gobierno municipal permanezca “de brazos cruzados” ante la “clamorosa” falta de plazas de residencia para mayores que presenta el municipio. La concejala socialista Mari Carmen Álamo ha recordado que la única residencia de mayores que permanece abierta en El Ejido cuenta actualmente con apenas 73 plazas, siendo 7 de ellas privadas. En un municipio con una población de más de 90.000 habitantes, de los cuales más de 11.000 superan los 65 años, harían falta más de 500 plazas residenciales para cumplir la ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mari Carmen Álamo ha lamentado que, ante este “grave problema”, que le fue expuesto al equipo de gobierno en el último pleno municipal, la respuesta del alcalde fuera “sugerir que intervenga la iniciativa privada”, en lugar de “hacerse cargo del problema y exigirle a la Junta de Andalucía que transfiera a El  Ejido el dinero necesario para resolverlo”. En este punto, ha incidido que “según las propias cuentas que ha presentado el equipo de gobierno, la residencia de El  Ejido cerró el año 2023 con superávit”, lo que significa que “ni siquiera la rentabilidad puede ser esgrimida como una excusa”.

La edil socialista ha recordado que, como consecuencia de la escasez de plazas en la residencia de El Ejido, la espera para acceder a una de ellas supera los dos años, “un tiempo inasumible cuando estamos hablando de personas de edad avanzada y que provoca que haya familias que terminen llevando a sus mayores a centros que están a dos horas en coche”.

Mari Carmen Álamo ha lamentado la “mala gestión” que está realizando el Ayuntamiento de El Ejido “para responder a las necesidades de unos mayores que llevan toda su vida contribuyendo” y ha sugerido al equipo de gobierno que se fije en el trabajo que se está haciendo en el vecino municipio de Vícar. “Allí, con alrededor de 30.000 habitantes, tienen 250 plazas repartidas en dos residencias; un tercio de población y el triple de capacidad”, ha resumido.