EL EJIDO. El PSOE de El Ejido celebra que su propuesta para la creación del Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia obtenga el respaldo unánime de todos los grupos de la Corporación

Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

La portavoz socialista, Maribel Carrión, expresa “el orgullo y la satisfacción” que siente su Grupo Municipal “de que por fin vea la luz este importante órgano de participación y cohesión social”, tras más de dos años desde su presentación pública y que este jueves ha logrado el apoyo del Pleno al completo, como uno de los principales condicionantes para iniciar esa Mesa de Diálogo Institucional Permanente con el Gobierno local

Desde nuestro Grupo Municipal Socialista nos sentimos profundamente satisfechos y orgullosos de que este Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido por fin vea la luz”. Con estas palabras, la portavoz socialista en El Ejido, Maribel Carrión, ha celebrado que todos los grupos políticos con representación en la Corporación hayan respaldado en el pleno de este jueves, de forma unánime, la creación e impulso del primer órgano de este tipo en el municipio.

Una propuesta que, como ha recordado Carrión, “ya presentamos en enero de 2020 y sobre la que no hemos parado de insistir hasta verla materializada hoy”. En este sentido, la portavoz socialista ha aclarado que a pesar de que no le hayan permitido defender en primer lugar esta iniciativa impulsada por el Partido Socialista, “les recuerdo que ha sido a propuesta nuestra, y que además hemos llevado a esa Mesa de Diálogo Institucional Permanente, una propuesta que llevamos más de dos años intentando que salga adelante”.

En cualquier caso, Carrión ha hecho hincapié en que “el 30% de la población de nuestro municipio es de origen inmigrante, y es algo más elevada que en el resto de la provincia”. En suma, ha matizado, “ese 30% tenemos que ver que hay núcleos como pueden ser Las Norias, Santa María del Águila, Matagorda y San Agustín que incluso supera el 65%”.

Es por ello por lo que la portavoz del PSOE de El Ejido ha defendido “la inmigración como un fenómeno social, derivado de esa alta demanda de empleo que tenemos en el municipio”, y no ha querido olvidar que “esos ciudadanos que en su día fueron inmigrantes, ya su segunda generación son ciudadanos, vecinos de aquí de El Ejido, que han nacido aquí, y por eso hay que considerar la inmigración no desde el buenismo, pero tampoco desde el pesimismo, tenemos que verlo en positivo si de verdad queremos conseguir esa cohesión social, esa convivencia”.

Composición del Consejo

Tal y como ya avanzó esta misma semana Carrión sobre la composición del Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido, “estará formado por una treintena de miembros, el alcalde como presidente, la concejala de Servicios Sociales, representantes de las áreas de Cultura, Educación y Deportes; los jefes de área de Urbanismo, Servicios Sociales y Participación, el área de Seguridad Ciudadana y Policía Local; los portavoces o representantes de todos los grupos políticos, los presidentes o representantes designados por las juntas locales, las entidades Codenaf, Cepaim, Cruz Roja, Cáritas, Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (Ucidan), la Federación Gitana de Andalucía, así como la Subdelegación del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía”. Eso sí, como también señaló la portavoz y concejala socialista, “se constituirán varias mesas de trabajo con sindicatos, tejido asociativo, y colectivos dependiendo del asunto a abordar en cada caso”.

Como ha concluido Carrión, “este foro de participación y diálogo convertirá a nuestro municipio en una ciudad más integradora, más plural, más diversa”, con el principal objetivo de “conseguir una verdadera convivencia, reconociendo esa diversidad a través del diálogo y la participación, y desarrollando políticas integradoras desde todos los ámbitos, social, económico y cultural”.