EL EJIDO. El PSOE de El Ejido avanza que su propuesta para impulsar la I Semana Joven del municipio será una realidad a principios de 2023

271022 Maribel Carrión y Federico Galdeano durante su comparecencia este jueves desde la sede local del PSOE de El Ejido (1)
Maribel Carrión y Federico Galdeano durante su comparecencia este jueves desde la sede local del PSOE de El Ejido

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, y el secretario general ejidense de las Juventudes Socialistas, Federico Galdeano, han dado a conocer las actividades que conformarán la que será la primera iniciativa de este tipo que se lleve a cabo por parte del área de Cultura, tras arrancar el compromiso del Gobierno local en la Mesa de Diálogo

La vicesecretaria general del PSOE de El Ejido y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de El Ejido, Federico Galdeano, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación, para dar a conocer sus propuestas conjuntas en materia de juventud.

En este sentido, la portavoz socialista ha avanzado que, fruto de las negociaciones realizadas en el seno de la Mesa de Diálogo Institucional Permanente con el Gobierno local, se va impulsar en el municipio “la I Semana Joven de El Ejido, una semana que esté repleta de actividades culturales, deportivas, de ocio y de convivencia, por y para los jóvenes de El Ejido”. Como ha aclarado Carrión, “nuestra intención era haberla impulsado a finales de este año, porque va presupuestado y con cargo a la partida de este año, pero ha sido imposible y el compromiso del equipo de gobierno es realizarlo en los primeros meses del próximo año 2023”.

No obstante, la portavoz del Grupo Socialista ha reprochado al Gobierno local del PP su “nula implicación” con los jóvenes del municipio, al mismo tiempo que ha aseverado que “si algo tenemos muy claro los socialistas de El Ejido es que la oferta cultural que se propone desde nuestro municipio, la que ofrece el equipo de gobierno, no es que sea insuficiente, sino que directamente se olvida de determinados colectivos como pueden ser los jóvenes, y de determinados rangos de edad”.

Al hilo de esto, Carrión ha recordado que hasta el momento, “las propuestas que se ofrecen no son atractivas ni interesantes para los jóvenes”, un hecho que constantemente achacan desde el Gobierno local, matiza la portavoz socialista, “a la falta de presupuesto, y aunque sabemos cómo está el Ayuntamiento de El Ejido y la situación económica en la que está porque las cuentas son las que son, debemos pensar en los jóvenes al igual que lo hacen en otros municipios cercanos, con propuestas atractivas para ellos”.

Respecto a este asunto, la portavoz del Grupo Socialista también ha hecho hincapié en la incesante labor llevada a cabo por el Grupo Municipal en este ámbito, a través de la Mesa de Diálogo Institucional Permanente. “Propusimos que se aumentara el presupuesto en Juventud, queríamos que se ampliara mucho más, y finalmente conseguimos que se duplicara el presupuesto destinado para este año, con el único compromiso de cumplir con los jóvenes de nuestro municipio”, ha señalado.

Sin festivales de música de primer nivel

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de El Ejido, Federico Galdeano, ha expresado su malestar por el hecho de que “durante el año 2022 El Ejido haya acogido 0 festivales musicales dirigidos al público joven”. Como ha apuntado, “durante este verano hemos tenido que ver que, mientras municipios de la provincia con una población bastante inferior a la de nuestra ciudad han celebrado festivales de gran renombre nacional e incluso internacional, El Ejido no ha ofrecido ninguno”. Por ello, como ha aseverado, “no se puede tolerar la dejadez que demuestra el Ayuntamiento día a día con los jóvenes ejidenses, y desde aquí pedimos que se trabaje desde ya en la acogida de un festival musical a la altura de lo que merece El Ejido, un festival de primer nivel”.

Y es que a juicio de Galdeano, “los más de 16.000 jóvenes de entre 16 y 30 años que viven en nuestro municipio no cuentan con ni un solo evento cultural ni de ocio dirigido a ellos”. Es más, tal y como ha indicado, “cuando reclamamos algo a nuestro Ayuntamiento, cuando le pedimos que organice algún evento, nos da la espalda”.

En cualquier caso, el secretario general de las Juventudes Socialistas de El Ejido ha detallado algunas de las propuestas consensuadas con el Grupo Socialista y que tendrán cabida en esta I Semana Joven de El Ejido. “Como lo son una muestra de arte con una sección dedicada a los artistas locales y de otros municipios cercanos, actuaciones musicales de género urbano, un certamen de artistas locales, o competiciones deportivas de pádel y baloncesto 3×3, entre otras propuestas”.

Plan de Empleo Joven

En otro orden de cosas,la portavoz socialista también ha hablado de otro de los grandes temas que preocupa a los jóvenes del municipio, como lo es el acceso al empleo, y sobre todo, a la primera oportunidad laboral. Como ha recordado Carrión, “hace una semana registrábamos en el Ayuntamiento una moción para instar a la Junta de Andalucía a convocar un plan para la promoción de la primera oportunidad laboral para los jóvenes, de entre 18 y 29 años, con el objetivo de impulsar la búsqueda del primer empleo, también para aquellos que han finalizado sus estudios superiores y que se han quedado fuera del ya conocido Plan de Empleo Joven Ahora del Gobierno de Moreno Bonilla”.

En esta línea, el secretario general de las Juventudes Socialistas de El Ejido ha explicado que se trata de una propuesta que “nace directamente de las Juventudes Socialistas de Andalucía”, como un “plan complementario” al presentado por el Gobierno de Moreno Bonilla, de modo que este tenga en cuenta también “a aquellos jóvenes de entre 18 y 29 años con estudios superiores, es decir, pertenecientes a grupos de cotización del 1 al 3, y se priorice además la contratación de aquellos que carezcan de experiencia laboral previa, así como también el aumento del presupuesto dirigido a este Plan”.

Como ha expresado Galdeano, “pudimos ver cómo en El Ejido, hace unos días, el Ayuntamiento contrataba a 139 jóvenes desempleados, un número que se muestra insuficiente para una población como la que tiene el municipio, y en la que además no se encuentra a ningún joven perteneciente a los grupos de cotización del 1 al 3”.

Así las cosas, desde las Juventudes Socialistas de El Ejido también han apelado a que se ponga “de una vez” atención y se escuchen “las demandas de los jóvenes en materia de empleo, y se inste a la Junta de Andalucía a la inclusión de los jóvenes con estudios superiores en esta convocatoria, y además se priorice a aquellos que aún no hayan tenido ninguna oportunidad en el mercado laboral”.