EL EJIDO. El PSOE de Balerma rechaza los presupuestos porque no atienden las necesidades de los vecinos

Miguel Suárez y Juan Francisco Puga, vocales socialistas en la Junta Local de Balerma
Miguel Suárez y Juan Francisco Puga, vocales socialistas en la Junta Local de Balerma

Los vocales socialistas de la Junta Local de Balerma consideran que las previsiones económicas del equipo de gobierno para este año se han olvidado una vez más de la ciudadanía

Los vocales socialistas en la Junta Local de Balerma, Miguel Suárez, Concepción Romera y Juan Francisco Puga, han rechazado los presupuestos municipales para 2018 en el transcurso del Pleno de esta institución que incluía su aprobación por considerar que, una vez más, se olvidan de la ciudadanía de este núcleo ejidense.

Según señala Miguel Suárez, “no es posible votar a favor de unos presupuestos que no atienden las necesidades y demandas de Balerma. Son unos presupuestos conservadores, que siguen reflejando la austeridad de la política municipal, que otorga total prioridad a la deuda municipal dejando a la ciudadanía en un segundo plano, y con unos servicios públicos precarios en relación a la limpieza, el transporte, el mantenimiento o las infraestructuras”.

Suárez matiza que, en estas previsiones, “no se aprecian grandes avances en cuanto a programas propios en servicios sociales, educación o deportes, y tampoco hay partidas específicas que solucionen problemas frecuentes, como las aguas pluviales, los accesos, la mejora del mantenimiento de la playa…”.

Por otra parte, el vocal socialista se queja por “la falta de documentación remitida sobre los presupuestos, ya que no había informe económico-financiero, de estabilidad presupuestaria, memoria o diversos anexos en relación a las inversiones, gastos sociales, etc., y sobre todo, y lo que más nos preocupa, es que no había documentación sobre los proyectos de inversión específicos para el núcleo de Balerma”.

Suárez estima que “no es posible votar a favor de unos presupuestos en los que no se nos informa con precisión de lo que se va a invertir en Balerma con los fondos europeos del programa EDUSI. Según el Presidente de la Junta Local, a él le habían informado algo sobre determinadas cifras… Pero parece que no solicitó un informe para transmitirlo a todos los vocales, por razones que desconocemos”.

El vocal socialista subraya que, “en estos presupuestos, tampoco se responde a la pregunta de por qué en la liquidación de 2017 aparece una partida presupuestaria de 17.896,31 euros en relación a inversiones para mejorar o ampliar el complejo deportivo de Balerma que no se ha ejecutado, partida que ha quedado como remanente para el presupuesto de 2018, aunque, curiosamente, en este aparecen ahora solo 440,96 euros. ¿Qué ha pasado con esa inversión de 17.896,31 euros de la liquidación sobre el complejo deportivo?”.

Miguel Suárez concluye que “es imposible aprobar unos presupuestos que, no solo se olvidan de las necesidades de Balerma sino que, además, dicen sin pudor que se ha ayudado a los agricultores con una bajada de los impuestos, y la realidad es que se ha producido una revisión catastral, y no que el Ayuntamiento haya bajado los impuestos. De hecho, el IBI rústico es el más alto de la provincia y de los más altos a nivel nacional. Una falsedad más de estos presupuestos que, de nuevo, han ignorado a Balerma y a sus vecinos”.