EL EJIDO. El PP rechaza las mociones del PSOE para reformar el CEIP José Salazar y reducir las listas de espera hospitalarias

José Miguel Alarcón en pleno
José Miguel Alarcón en pleno

El Grupo Socialista lamenta que el equipo de gobierno saque “el rodillo” para impedir cualquier iniciativa de la oposición

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha lamentado la postura adoptada por el equipo de gobierno en el pleno de este viernes, en el que han rechazado sistemáticamente todas las mociones presentadas por el PSOE. En concreto, los votos de los concejales del PP han impedido la aprobación de las iniciativas presentadas por el PSOE para el arreglo urgente del CEIP José Salazar, la reducción de los tiempos de respuesta en los hospitales andaluces y el impulso del Pacto Andaluz por la Caza. Además, los votos de la derecha también han impedido el debate de una cuarta moción presentada por el PSOE, en la que se pedía apoyar a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

José Miguel Alarcón ha criticado que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido haya “sacado el rodillo”, haciendo valer su mayoría absoluta para bloquear cualquier iniciativa de la oposición. “Han demostrado que no están dispuestos a aprobar ningún texto que provenga del Grupo Socialista, pero no nos vamos a dar por vencidos; el PSOE no va a dejar de defender a los vecinos de El Ejido y seguiremos llevando al pleno lo que consideremos que haya que mejorar en el municipio”, ha advertido.

En la moción relativa al CEIP José Salazar, defendida por la concejala Mari Carmen Álamo, el PSOE reclamaba el apoyo del Pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Andalucía a mejorar el área de Infantil del centro, prestando especial atención a la zona de recreo y los aseos. También se pedía una intervención en las Casas de los Maestros que permitiera dar más espacio al centro educativo y dotarlo de un comedor.

Con la moción para reducir los tiempos de espera en los hospitales, defendida por el concejal Felipe Navarro, el Grupo Socialista pretendía que el Ayuntamiento ejidense instara a la Consejería de Salud a tomar las medidas necesarias para reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, siempre dentro de los servicios de la sanidad pública.

La moción de impulso al Pacto Andaluz por la Caza contenía, entre otras medidas, la petición a la Junta de Andalucía de elaborar un Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía. Finalmente, con la moción sobre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el PSOE pretendía recabar el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido a esta organización de la ONU que proporciona ayuda de emergencia de más de 5,9 millones palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, en 59 campamentos de refugiados.

Ejido Norte, Torre de Cerrillos y Matagorda

En el pleno ordinario de abril, se han abordado otras cuestiones, como el encarecimiento del futuro pabellón de Ejido Norte en 400.000 euros más o el convenio firmado con el Ayuntamiento de Roquetas para la rehabilitación de la Torre de Cerrillos, que acumula un retraso de varios años, ya que se anunció en 2018. Ambas cuestiones han recibido las críticas del Grupo Socialista.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista ha pedido explicaciones por la decisión del equipo de gobierno de interrumpir el rezo de final del Ramadán que intentaron celebrar, el pasado día 10, en el campo de fútbol de Matagorda, cerca de un centenar de vecinos. Tras las explicaciones del alcalde sobre la falta de idoneidad del lugar elegido, Alarcón ha criticado que no se les ofreciera una ubicación alternativa.

Junto a esta cuestión, el portavoz socialista también ha pedido al equipo de gobierno que arregle los accesos a las playas de Guardias Viejas de cara al verano, así como los caminos que unen este núcleo con Almerimar y Balerma.

Por su parte, el concejal Felipe Navarro ha pedido una solución para los contenedores que son empujados fuera de su ubicación en los días de viento, y se ha interesado por el permiso para actividades que se ha concedido a un chiringuito de Almerimar.

Mari Carmen Álamo ha reclamado la limpieza y el arreglo de la carretera que une Ejido Norte con Pampanico, y que se pida a las empresas un mayor esfuerzo en el control de plásticos, para evitar que salgan volando en los días de viento. También ha preguntado por el estado en el que se encuentra el proyecto para abrir una guardería municipal en Matagorda.