EL EJIDO. El Grupo Municipal Socialista en El Ejido pide a través de una moción el respaldo del Pleno para instar a la Junta a que rectifique y aumente el presupuesto del Plan de Empleo Aire y lo equipare “como mínimo” a 2018

Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Maribel Carrión, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, lamenta que la propuesta de Moreno Bonilla “en plena crisis económica y social por la COVID-19 se quede corta” para cubrir las necesidades en materia laboral en el municipio, ya que su dotación presupuestaria sufre un recorte de casi 772.000 euros con respecto al total destinado por el anterior Gobierno del Partido Socialista hace dos años

Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, el tan laureado Plan de Empleo Aire impulsado por el Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía “es a todas vistas insuficiente”, ya que se trata de una propuesta que “en plena crisis económica y social por la COVID-19 se queda corta para cubrir las necesidades de empleo en nuestro municipio”. Por esta razón, desde el Grupo Municipal Socialista en El Ejido se ha registrado hoy una moción en el Ayuntamiento, con el fin de obtener el respaldo del Pleno e instar al Consejo de Gobierno de la Junta “a que rectifique y aumente la dotación presupuestaria para equipararla como mínimo a los planes de empleo impulsados por el anterior Gobierno del PSOE en 2018”.

Y es que, como aclara Carrión, “hemos visto con este Plan cómo el Gobierno de Moreno Bonilla ha recortado en casi 772.000 euros la dotación destinada a estos planes de empleo”. De este modo, concreta la portavoz socialista, “en 2018, el último año de Gobierno del Partido Socialista se destinaron 2.168.838 euros frente a los 1.397.374 que ha destinado el Gobierno del PP este año”. Todo ello, añade la socialista, “sin entrar a valorar que el año pasado no se destinó ni un solo euro en este ámbito”.

Por tanto, entre los acuerdos que proponen los socialistas al Pleno del Ayuntamiento de El Ejido se encuentran por un lado, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a rectificar el Plan de Empleo Aire, aumentando, como mínimo, su dotación presupuestaria anualizada a la de los últimos planes de 2018. En segundo lugar, que los grupos políticos que conforman la Corporación insten a su vez al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para los municipios con mayores tasas de desempleo, y por último, que se dé traslado de tales acuerdos tanto al Consejo de Gobierno como a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Por si esto fuera poco, desde el Grupo Socialista consideran una tomadura de pelo que “se hayan limitado a cambiarle el nombre al Plan de Empleo que los gobiernos socialistas llevaban desarrollando desde 2014 y que además su única aportación haya sido la de recortar ese plan en 100 millones de euros menos, así como retrasar su ejecución”.

Renta Mínima de Inclusión Social

En otro orden de cosas, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido también se ha registrado esta semana otra propuesta, en este caso relativa a garantizar el mantenimiento de la Renta Mínima de Inclusión Social sin recortes, complementando y mejorando el Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, los socialistas proponen al Pleno que se muestre favorable a colaborar en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital gestionado a través del Sistema de Seguridad Social, y que se inste a la Junta de Andalucía a mantener y no recortar la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.

De igual modo, desde el PSOE se pide el respaldo de todos los grupos de la Corporación para que se adapte la acción protectora de este recurso, a no paralizar, suspender, derogar o no tramitar expedientes que garanticen prestaciones a la población más vulnerable, o a mantener la financiación para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en este ámbito.