EL EJIDO. El Grupo Municipal Socialista apela a la “responsabilidad y a dejar de lado partidismos y personalismos porque es momento de aunar esfuerzos” para frenar la crisis del Covid-19

Concejales del Grupo Municipal Socialista de El Ejido
Concejales del Grupo Municipal Socialista de El Ejido

El PSOE de El Ejido respalda las cuentas municipales para este año en un ejercicio de implicación, tras aceptar el equipo de gobierno la creación de una comisión de actuación frente a las consecuencias de la situación e impulsar más de una veintena de medidas dirigidas a las familias y colectivos más vulnerables

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido han dado hoy su voto a favor de las cuentas municipales previstas para este 2020 en el municipio en un ejercicio de “responsabilidad y de dejar a un lado partidismos y personalismos, porque es momento de sumar, de aunar esfuerzos”. Así lo ha aclarado y defendido la portavoz socialista, Maribel Carrión, durante su intervención en el pleno ordinario celebrado esta mañana por videoconferencia.

Y es que como ha explicado la concejala socialista, “la situación de muchísimas familias ha cambiado a peor, y desde el primer momento nuestro Grupo Municipal ha tenido numerosos contactos tanto con el alcalde como con concejales y técnicos para ponernos a disposición del Ayuntamiento y trabajar en pro de aliviar esta situación de crisis”. Por ello, desde el PSOE de El Ejido se muestran satisfechos con la inclusión en este Presupuesto de su más de una veintena de propuestas relativas a mitigar los efectos del Covid-19 en los colectivos más vulnerables del municipio, a través de Servicios Sociales.

Entre las medidas propuestas por los socialistas se encuentran reforzar y reorganizar los recursos locales existentes en cuanto a la atención de personas y familias en situación de vulnerabilidad, realizar un diagnóstico de su situación, atender a sus necesidades básicas y poner a su disposición los servicios necesarios. De igual modo, también se debe llevar a cabo una desinfección de las zonas de asentamiento o barrios más vulnerables, dotar de grifos y fuentes a las infraviviendas que no dispongan de agua, y garantizar los suministros básicos, tal y como a su vez establece el artículo 4 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Asimismo, desde el Grupo Socialista han querido destacar también entre las propuestas planteadas, la creación de una comisión de actuación y seguimiento de las actuaciones, que permitirá realizar un mejor análisis de la situación y planificar nuevas estrategias.

Carrión también aprovechó la ocasión durante la celebración del Pleno para mostrar su “más sentido pésame a los familiares y amigos de quienes han fallecido en esta pandemia, y nuestro ánimo y apoyo a quienes la sufren, sobre todo a quienes están hospitalizados esperando su pronta recuperación”.

La edil socialista tampoco ha querido olvidarse de agradecer la labor de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores del sector primario como agricultores, envasadoras, transportistas o empleados de alimentación, limpieza, y en definitiva “a todos los trabajadores que tienen que acudir a su puesto de trabajo, y a quienes no lo pueden hacer”, así como a toda la ciudadanía en general por su ejemplar actuación en este confinamiento.

No obstante, el concejal socialista, José Miguel Alarcón, no ha olvidado recordar al equipo de gobierno local que, al margen de la crisis sanitaria, “los servicios que se prestan a nivel municipal no se hacen igual en todos los barrios y núcleos, no se realizan con la misma periodicidad, ni en materia de limpieza, ni en jardinería, viales”, por lo que ha vuelto a pedir al equipo de gobierno que lo tenga en cuenta en su planificación. En cuanto al capítulo de inversiones, Alarcón ha reconocido que la situación del municipio es “muy complicada y que sin fondos europeos como la Estrategia DUSI o los fondos de empleo esta situación sería mucho peor”.

Elsur

De otro lado, en lo relativo al punto relacionado con hacer efectivo el rescate de los servicios de la gestión del agua, el concejal del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha mostrado el voto favorable de su Grupo y ha destacado la importancia de esta noticia para los vecinos del municipio, aunque no se ha olvidado de recordar al propio alcalde que esa no fue siempre su postura. “Usted no hizo nada por rescatar esos servicios e incluso le amplió cinco años más la concesión”, ha lamentado el edil socialista, si bien se ha mostrado satisfecho con que se empiece así “a cerrar uno de los capítulos más negros de la historia de nuestro municipio” y que aún hoy sigue a la espera de lo que ocurra en el juicio de la Operación Poniente.

Del mismo modo, Alarcón ha planteado sus dudas en cuanto a que la prestación del servicio se realice a través de DUE, con los peligros derivados de que pueda llegar a convertirse en lo que fue Elsur, y también ha lamentado que “antes de dar un paso tan importante” no se haya mantenido un encuentro con el comité de empresa.