EL EJIDO. Eduardo Ranz congrega a más de medio centenar de personas en su conferencia sobre ‘Memoria Democrática’ y la presentación de su libro, ‘No Matarás, Memoria Civil ‘

Conferencia de Memoria Democrática y presentación libro 'No Matarás, Memoria Civil', de Eduardo Ranz (3)
Conferencia de Memoria Democrática y presentación libro 'No Matarás, Memoria Civil', de Eduardo Ranz (3)

Lleno absoluto en el acto organizado el pasado viernes por el PSOE de El Ejido en su sede local, en el que el abogado de la Memoria concluyó que “las verdaderas heroínas fueron ellas porque sobrevivieron, la primera víctima fue la verdad, y la segunda la cultura, y si la Transición fue posible, recuperar a nuestros olvidados también”

La sede del PSOE de El Ejido se quedó pequeña en la tarde noche del pasado viernes para albergar al más de medio centenar de personas que acudieron al acto organizado por los socialistas ejidenses, y que consistió en una conferencia a cargo de Eduardo Ranz, abogado memorialista, y la posterior presentación de su último libro, ‘No Matarás, Memoria Civil’. En palabras del secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, quien ejerció de anfitrión de este emotivo acto, “la visita de Eduardo Ranz a El Ejido, y sobre todo a la Casa del Pueblo, a nuestra sede, de un socialista, para tocar un tema tan sensible como importante de lo que es la propia Memoria Histórica, de lo que hoy tan de moda está en los medios y con la nueva Ley, para nosotros es un honor tenerlo aquí”.

Tras dar paso a un pequeño video a modo de introducción, la vicesecretaria general del PSOE de El Ejido, Maribel Carrión, subrayó que, “como describe en el prólogo de su libro el propio José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Ranz es un jurista, el abogado de la Memoria, un auténtico demócrata y defensor de los Derechos Humanos”. En este sentido, Carrión apuntó que, Ranz “fue además quien logró la primera sentencia en la historia que autorizaba la exhumación en el interior del Valle de los Caídos, así como más de 500 procesos de retirada de simbología de exaltación franquista”.

Tras su presentación, Eduardo Ranz arrancó su conferencia en la que además de hacer un breve repaso por la historia del franquismo, los procesos iniciados para la retirada de la simbología franquista de las calles de diferentes ciudades de España, así como prestar especial atención al caso concreto de la provincia de Almería, especialmente de la capital, y del fusilamiento de Federico García Lorca; Ranz puso el foco en la necesidad de restaurar la memoria de las víctimas republicanas del franquismo. “España hace poco que ha empezado a comprender su deber con los derechos humanos, Italia tiene el ‘Bella Ciao’, habla del partisano que es una especie de maqui, tenemos el discurso de Merkel del año 2009 cuando dice me inclino ante todas las víctimas, pero España todavía no ha tenido ese acto tajante de homenajear a las víctimas”. Como concluyó el ya renombrado como el abogado de la Memoria, “en España hemos tenido vencedores, pero tenemos a gente que nunca se ha dado por vencida, y falta ese acto, un lugar podría ser el mismo Valle, reivindicando la memoria de las víctimas republicanas, no me cansaré de repetirlo. Las verdaderas heroínas fueron ellas porque sobrevivieron, la primera víctima fue la verdad, la segunda la cultura, y si la transición fue posible, recuperar a nuestros olvidados también”.