EL EJIDO. El PSOE de Guardias Viejas y Almerimar propone que se estudie el pasado salinero de la costa ejidense y se organicen actividades divulgativas

Tomás Elorrieta, Juan Alberto Castillo y Ramón Luque, ante una imagen de trabajo salinero
Tomás Elorrieta, Juan Alberto Castillo y Ramón Luque, ante una imagen de trabajo salinero

Los portavoces socialistas en las juntas locales de Guardias Viejas y Almerimar han registrado sendas mociones para pedir al Ayuntamiento de El Ejido que impulse el estudio de esta actividad económica y la dé a conocer mediante diferentes actos culturales

El PSOE de Guardias Viejas y Almerimar propone, mediante sendas mociones registradas en sus correspondientes juntas locales, que el Ayuntamiento de El Ejido dé los pasos necesarios para que se estudie y divulgue el pasado salinero de la costa ejidense.

Los promotores de esta iniciativa han sido el Presidente de la Junta Local de Guardias Viejas-Matagorda, Ramón Luque, y el Portavoz Socialista en la Junta Local de Almerimar, Juan Alberto Castillo, quienes consideran que “el estudio de la extracción de sal en nuestra costa nos permitirá, por un lado, aproximarnos a una parte de nuestra historia que es bastante desconocida para la mayor parte de la población, y por otra, promover actividades de carácter divulgativo y cultural en torno a esta materia que podrían ser aprovechadas como recurso turístico”.

En la moción socialista, se propone que se impulse, por parte del Ayuntamiento, la creación de un grupo de trabajo en el que participen los ciudadanos e instituciones que tengan conocimientos y documentación acerca de este aspecto; que se diseñen actuaciones o actividades para darlo a conocer; y que se realicen dichas actuaciones en el verano del año que viene.

La moción incluye, asimismo, varias propuestas en este sentido, como la instalación de paneles u otras estructuras informativas sobre esta materia en zonas estratégicas de Almerimar y Guardias Viejas; la colocación, en los mismos lugares, de planos que indiquen dónde se ubican los restos que quedan de las explotaciones salineras; y la organización de charlas, conferencias y debates en torno al tema.

Según explican Luque y Castillo, “nuestra idea es que todas estas iniciativas se desarrollen en el verano de 2017, porque el año que viene se cumplen treinta años desde que una promotora inmobiliaria comprara los terrenos de la Ensenada de San Miguel, lo que supuso el comienzo del profundo cambio que ha experimentado nuestra costa en las últimas décadas. Esa transformación ha implicado la urbanización del tramo comprendido entre Guardias Viejas y Almerimar, dejando atrás su uso anterior, que era la industria de extracción de sal. Esta actividad estuvo vigente, al parecer, desde que fenicios, cartagineses y romanos la impulsaran hasta la primera mitad del siglo XX, momento en el que se abandonó. Quedan muy pocos restos en pie, aunque aún hay algunos, la mayoría de los cuales se encuentran sumergidos a escasos metros de la playa de Poniente”.

En su opinión, “merece la pena que se recupere esa parte de nuestra historia para que la ciudadanía la conozca, porque la transmisión de la memoria colectiva de una generación a otra necesita de la supervivencia de las huellas materiales del pasado. Por eso, hemos presentado esta propuesta con tiempo suficiente como para que dé tiempo a preparar para el verano que viene actividades que nos permitan a todos conocer esta parte de nuestro pasado común”.