EL EJIDO. El PSOE de El Ejido se reúne con SOS Animales El Ejido para analizar la gestión municipal en materia de mascotas

Reunión del PSOE de El Ejido con SOS Animales
Reunión del PSOE de El Ejido con SOS Animales

Los socialistas ejidenses han compartido puntos de vista relativos a los animales de compañía y su regulación con una representación de SOS Animales El Ejido

El PSOE de El Ejido se ha reunido con representantes de SOS Animales El Ejido para intercambiar opiniones sobre las mascotas y su regulación y estudiar la posibilidad de colaborar en esta materia. En este encuentro participaron las concejalas María José Lezama, Ángeles Carvajal y María del Mar Suero, además de los portavoces socialistas en las juntas locales de Las Norias y Almerimar, Lorena Fernández y Juan Alberto Castillo, respectivamente.

Según explica Juan Alberto Castillo, “SOS Animales El Ejido es un grupo que trabaja activamente en pro de aquellos animales abandonados que necesitan acogida y adopción, o perdidos, para encontrarles dueño. En la reunión, en la que contamos con tres integrantes de este colectivo, Rebeca Ramírez, María Gómez y Ana Ruiz, se tocaron temas como la situación del abandono animal en nuestro municipio, la gestión municipal en lo referente a animales de compañía, y la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales”.

Castillo manifiesta que, “con respecto a la modificación de la ordenanza, que se encuentra en periodo de exposición al público para la presentación de reclamaciones y sugerencias, y en la que el PSOE de El Ejido lleva meses trabajando, socialistas y SOS El Ejido coincidimos en que debe ser más ambiciosa y responder a las demandas de las personas comprometidas con el bienestar animal”.

El Portavoz Socialista en Almerimar añade que “también coincidimos en que más allá de un sistema de identificación canina a través del ADN, cuya conveniencia y utilidad ha sido puesta en duda por la mayoría del colectivo veterinario, algunas asociaciones de defensa de los animales, e incluso juristas, el Ayuntamiento debería trabajar con mayor intensidad en solucionar problemas de mayor gravedad relacionados con el abandono animal”.

La apuesta de SOS Animales por la mejor gestión de las poblaciones de gatos en nuestro término municipal también tuvo cabida entre los temas tratados en la reunión. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los socialistas ejidenses, que indican “que podría llevarse a cabo mediante un procedimiento de actuación en el control de las mismas, basado en la estrategia CES (capturar, esterilizar y soltar), para controlar el número de gatos y minimizar los problemas asociados a su presencia con la esterilización de los ejemplares que las integran”.

Otro aspecto en el que se hizo hincapié fue la formación del personal municipal y los agentes que participan en la recogida y traslado de animales abandonados, junto con la mejora del utillaje, vehículos y locales de alojamiento temporal hasta su traslado a los centros de adopción que son utilizados en estas tareas, que tienen carácter urgente.

Castillo manifiesta que “tanto el PSOE como SOS Animales creemos que debe haber más campañas de concienciación, así como una mayor implicación en la vigilancia y control de la tenencia de animales de compañía, especialmente, los animales del ámbito agrícola, por parte del Ayuntamiento”.

“Por otro lado, estamos de acuerdo con SOS Animales en que se podría destinar la recaudación correspondiente a las sanciones en materia de bienestar animal y tenencia responsable a la lucha contra el abandono y a la mejor gestión de la recogida, alojamiento y transporte de animales abandonados y perdidos”, sostiene.

Juan Alberto Castillo concluye que “otros temas que tratamos en la reunión han sido cómo facilitar la interposición de denuncias por parte de la ciudadanía, o estudiar, vistos los avances realizados en otros municipios de la geografía española, junto con otras administraciones, la posibilidad de compartir zonas de playa con nuestras mascotas, cuestiones que precisan un estudio en profundidad en el corto plazo por parte del Ayuntamiento”.