EL EJIDO. El PSOE de El Ejido acogió el viernes una charla sobre violencia de género centrada en la juventud

Un grupo de participantes en la charla organizada por el PSOE de El Ejido
Un grupo de participantes en la charla organizada por el PSOE de El Ejido

En el acto, intervinieron Francisca Serrano, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería; Ramón Soto, Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería; y representantes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil

El PSOE de El Ejido acogió el pasado viernes una charla titulada ‘Violencia contra la mujer en el contexto de la adolescencia. Atención integral’, una iniciativa respaldada por las agrupaciones socialistas de la comarca del Poniente, que contó con la presencia de los coordinadores provinciales del IAM, Francisca Serrano, e IAJ, Ramón Soto, así como representantes del Equipo Mujer Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Este acto, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue precedido por una suelta de globos en el parque municipal, uno por cada una de las mujeres que este año han muerto víctimas de la violencia machista. Según explica el Secretario de Organización del PSOE de El Ejido, Juan Alberto Castillo, «la suelta de globos fue un acto emotivo, que sucedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y el encendido de una vela por cada mujer fallecida este año. Esta actividad se enmarca en la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, una campaña que invita a sumarse a la iniciativa de los dieciséis días de activismo contra la violencia de género, bajo el lema ‘Pinta el mundo de naranja: recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas'».

En cuanto a la charla ‘Violencia contra la mujer en el contexto de la adolescencia. Atención integral’, fue iniciada por Ramón Soto, que enumeró los diferentes programas que desarrolla el IAJ en materia de igualdad, una de las bases fundamentales para luchar contra la violencia de género, y también subrayó que el número de menores que sufre este tipo de violencia es, por desgracia, cada vez mayor.

Francisca Serrano lamentó durante su intervención que, en pleno siglo XXI, siga siendo necesario celebrar una jornada reivindicativa como la del 25 de noviembre, y destacó la importancia de la firma de un pacto de Estado contra la violencia de género para que la protección a las mujeres se mantenga, independientemente del color político de los gobiernos de la nación. Serrano explicó a continuación la labor que desarrolla el IAM para fomentar la igualdad desde la infancia, porque cuanto mayor sea el nivel de igualdad menor será la violencia contra las mujeres.

En cuanto a los representantes del EMUME, destacaron, entre otras cosas, la diferencia entre violencia de género, es decir, del hombre hacia la mujer por el hecho de serlo, y violencia doméstica, que es la que se produce en el hogar, y no es necesariamente del hombre hacia la mujer. Asimismo, detallaron que, a pesar de que cada día hay más concienciación acerca de este grave problema y se destinan más recursos para luchar contra él, este esfuerzo todavía no es suficiente, por lo que hay que seguir trabajando en este sentido para lograr que algún día se consiga la igualdad real entre hombres y mujeres.