EL EJIDO. El PSOE de Almerimar pide que se revise la lucha contra el picudo de las palmeras

juan-alberto-castillo-junto-a-los-tambien-socialistas-de-almerimar-maria-jose-lezama-y-antonio-martinez-novoa
juan-alberto-castillo-junto-a-los-tambien-socialistas-de-almerimar-maria-jose-lezama-y-antonio-martinez-novoa

Los socialistas de Almerimar han recibido numerosas quejas de vecinos de este núcleo ejidense preocupados por el elevado número de ejemplares afectados por esta plaga en los últimos meses

El PSOE de Almerimar pide que se revise la lucha contra el picudo de las palmeras, tras recibir quejas de vecinos preocupados por el elevado número de ejemplares afectados por esta plaga en los últimos meses, tanto en la vía urbana como en jardines privados.

El vocal socialista de la Junta Local, Juan Alberto Castillo, ha solicitado una reunión con los responsables municipales del programa de lucha contra el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), para conocer de primera mano la situación actual de la plaga en este núcleo de El Ejido.

Según explica Juan Alberto Castillo, “si bien la lucha para el control y erradicación del picudo es complicada, han pasado varios años en los que convivimos con este coleóptero de origen tropical. En Almerimar, la presencia de palmeras afectadas preocupa a los vecinos, que ven morir hermosos ejemplares de esta planta tan emblemática en este núcleo en diferentes zonas, como las calles Las Torres y Alcor o la avenida de Almerimar. Por eso, queremos conocer el número palmeras afectadas, el asesoramiento que recibe el Consistorio y si el tratamiento que se está llevando a cabo recoge los últimos avances científicos”.

El Portavoz Socialista en Almerimar recuerda que, “calificada de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras, de conformidad con lo establecido en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, las personas o entidades públicas o privadas propietarias de plantas sensibles afectadas tienen la obligación de someter estos ejemplares a un plan de tratamiento. En el caso de que los daños provocados por el picudo imposibiliten la regeneración de la palmera afectada, constituyendo un grave peligro de difusión de la plaga, se procederá a su eliminación, de acuerdo con una serie de directrices técnicas”.

Por último, Juan Alberto Castillo añade que “la plaga está presente en España desde 1994 y se declaró oficialmente en Andalucía en 1997. Los principales síntomas consisten en hojas externas caídas, desplome general de la corona de hojas, restos de pupas (capullos) entre las hojas o retorcimiento de las mismas, entre otros. Los tratamientos disponibles, los productos fitosanitarios utilizados o los métodos biológicos indicados en cada caso se encuentran regulados por ley. Desde el PSOE, consideramos que, puesto que hay una regulación en este sentido, se debe aplicar rigurosamente con el fin de que no desaparezcan más ejemplares de esta especie vegetal en Almerimar”.