EL EJIDO. El Grupo Socialista de El Ejido presenta una moción para que el Gobierno permita al Ayuntamiento reinvertir parte del superávit

Los concejales socialistas ejidenses Tomás Elorrieta y José Miguel Alarcón
Los concejales socialistas ejidenses Tomás Elorrieta y José Miguel Alarcón

Los socialistas ejidenses consideran un contrasentido que el concejal de Hacienda hable constantemente de penuria económica y se limite la capacidad de gasto, y después anuncie a bombo y platillo que hay un superávit que no se puede invertir en servicios para la ciudadanía

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha presentado una moción para que el Consistorio inste al Gobierno a que le permita reinvertir el superávit de las cuentas municipales ya que, según estiman los socialistas ejidenses, en un contrasentido que desde la concejalía de Hacienda se anuncie a bombo y platillo que hay superávit y, al mismo tiempo, se hable de penuria económica y se limite constantemente la capacidad de gasto.

El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Tomás Elorrieta, manifiesta que “el municipio está sufriendo las consecuencias de una legislación desarrollada por el PP, que ha llevado al equipo de gobierno a aplicar de forma extrema la política anti-déficit. La legislación actual en este sentido, basada en normas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, provocan que un pueblo como el nuestro, que lleva cinco años con unas liquidaciones con superávit, padezcan limitaciones absurdas en su capacidad de gasto e inversión”.

Elorrieta explica que “la regla de gasto actual se elabora de forma que, aunque un ayuntamiento cumpla con sus objetivos de reducción del déficit y presente superávit año tras año, e incluso reduzca su deuda de acuerdo a sus objetivos, no pueda invertir parte de ese superávit en estructuras necesarias para prestar servicio a los ciudadanos”.

En su opinión, “esta circunstancia hace que, en ocasiones, como sucede en El Ejido, se aumente el coste de los servicios hasta el treinta por ciento para que estos se presten desde empresas privadas que asumen el gasto de estas inversiones, repercutiéndolo con intereses y a beneficio propio en los recibos que pagan los ciudadanos. Es decir, aumentando el gasto y/o disminuyendo el nivel del servicio prestado”.

Elorrieta añade que “lo que se supone que es una medida de control de gasto, en realidad, supone un incremento del mismo, con cargo, como siempre, a los vecinos, y para beneficiar, como siempre también, a empresas privadas”.

El Portavoz Socialista subraya que “no tiene sentido que el concejal de Hacienda se rasgue las vestiduras hablando de penurias y límites de gasto e inversión, y que después anuncie que hay un superávit con el que no se puede hacer nada para acabar con esas penurias y esos límites. Por eso, nuestro Grupo ha presentado esta moción para que el Gobierno dé los pasos oportunos y se pueda reinvertir parte de ese superávit en 2017”.