ALMERÍA. El PSOE fuerza al PP a la adecuación de la N-344a como vía urbana y a dotar de campo al Club Estudiantes de Almería

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas pide “consenso con los comerciantes” y medidas de dinamización del centro antes de la peatonalización del Paseo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante por unanimidad las dos peticiones que ha elevado al pleno ordinario de septiembre en forma de mociones en las que, concretamente, solicitaba la adecuación de la N-344a desde El Puche hasta El Alquián y el compromiso del equipo de gobierno de dotar al Club Deportivo Cultural ‘Estudiantes de Almería’ de unas instalaciones municipales para poder entrenar.

Indalecio Gutiérrez ha centrado su intervención en la necesidad de cumplir por parte del gobierno municipal en diferentes ejercicios presupuestarios “con dos actuaciones concretas” como son “la dignificación, urbanización e iluminación de los accesos y rotondas de entrada a La Cañada y El Alquián” y “la adecuación de la N-344a para convertirla en una vía urbana, dotándola de servicios necesarios como iluminación, carril bici y acerado donde sea necesario en todo su recorrido desde El Puche hasta El Alquián”.

Desde las filas socialistas se ha incidido en que, llamativamente, “las únicas rotondas que están sin iluminar en la vía son las que están en los accesos a las poblaciones cuando, precisamente, estas son las que más lo necesitan”. En ese sentido, ha acusado al PP de “indolencia” por no actuar en esta vía durante sus 14 años de gobierno de cara a su integración en la ciudad y perjudicando, de esa manera, a una zona con más de 30.000 habitantes y con gran importancia socioeconómica debido a la presencia de importantes cooperativas agrícolas, el aeropuerto o la Universidad.

En cuanto a la segunda de las mociones del PSOE aprobada, el equipo de gobierno del PP se ha visto obligado a comprometerse a dotar al Club Deportivo Cultural ‘Estudiantes de Almería’ con unas instalaciones municipales para poder entrenar mediante la firma de un convenio en el que se establezcan calendario y horarios de entrenamiento.

Para conseguirlo, la concejala socialista, Inés Plaza, ha subrayado los valores de “solidaridad e impulso de la igualdad real y efectiva” que priman en un Club de la capital que cuenta con 15 equipos, dos de ellos femeninos, a los que el Ayuntamiento lleva “dos años dándoles largas”.

Desde el PSOE han detallado que, hasta el momento, “solamente se le ha dejado entrenar provisionalmente al equipo senior femenino en un centro municipal de prestado, dos días a la semana, y porque el club deportivo que gestiona el espacio tuvo esa consideración”.

En ese sentido, Plaza ha expresado el reconocimiento de su grupo “a los clubes deportivos y la labor que realizan”, pero ha dejado claro que “no se trata de que ningún club le deje instalaciones al Estudiantes, sino que es el equipo de gobierno el que tiene que dar una solución y potenciar el fútbol femenino, firmando un convenio –como ha hecho con la UD Almería o con Unión Rugby Almería recientemente- y proporcionándole, así, uno o varios sitios en los que pueda entrenar” y sin restar “ni cinco minutos” el tiempo reservado por otros clubes.

Peatonalización del Paseo

De otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer el voto a favor del principal grupo de la oposición a la petición de un estudio de viabilidad para la peatonalización del Paseo de Almería.

Pérez Navas ha detallado que el tema de la peatonalización del centro “es un debate muy superado en otras ciudades como Oviedo, Sevilla o Málaga” pero que, en el caso de la capital almeriense, se quedó en un Plan de Movilidad Urbana aprobado hace más de un año, en el que se contemplaba la futura peatonalización del Paseo, “pero para el que no se han ido incluyendo partidas presupuestarias para abordar los pasos a dar”.

Por ello, los socialistas han considerado necesario “un estudio que nos diga las fortalezas y debilidades que existen para hacerlo y que tienen que corregirse, y entre las que se encuentra la necesidad de partidas económicas desde el Ayuntamiento para dinamizar el centro y, así, asegurar el éxito si se hace la peatonalización, al mismo tiempo que se asegura que no afectan al comercio del centro aquellas superficies comerciales que se prevén abrir después de ser aprobadas por anteriores gobiernos del PP”.

En ese sentido, el portavoz del PSOE ha defendido “la búsqueda de consenso con los comerciantes, que lo están pasando mal, y de que este asunto se haga de manera sensata” y no “con medidas apresuradas que puedan agrandar su agonía”.

Más para sentencias que para barrios

Con respecto a la aprobación de la Cuenta General de 2015, la concejala socialista, Adriana Valverde, ha sido la encargada de defender la abstención de su grupo basada en el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de acompañar en la misma la memoria justificativa de coste y rendimiento de los servicios públicos y la referente al grado en que se han cumplido los objetivos programados, además de por el considerable aumento del endeudamiento del Ayuntamiento –de cada 1.000 euros aportados por habitante, 658,48 euros se dedican al pago de deuda y se aprobaron nuevos préstamos por importe de 13,7 millones- mientras que, por el contrario, disminuyeron las inversiones y el gasto por habitante con respecto a 2014.

Así las cosas y ante la pregunta “de a lo que dedica el dinero el equipo de gobierno del PP”, desde el PSOE han subrayado “que, en buena parte, a pagar las sentencias judiciales contrarias a la gestión del Ayuntamiento”. Y es que, ha detallado, “las inversiones reales no llegaron ni a 10 millones, mientras que solamente en pagos a tres casos tomados como ejemplos –Telvent, Aral o Urbaser- se han superado los 10 millones en concepto de pago de indemnizaciones, sentencias firmes o convenios de pago de deudas”.

“Desde el equipo de gobierno del PP se están gastando más en pagar sentencias que en arreglar los barrios de Almería, y a ver cómo pueden explicarles eso a los almerienses”, ha añadido.

Por otro lado, Valverde ha advertido al PP “que, como presidenta de la Comisión Especial de Cuentas, estaré mes a mes recordándoles la necesidad de que se aporten las memorias justificativas de coste y rendimiento de los servicios públicos y la del grado en que se han cumplido los objetivos programados, que son obligatorias por Ley, a la Cuenta General del año que viene”.

Otros acuerdos

Por otro lado, Consuelo Rumí ha trasladado la apuesta de los socialistas por “el servicio público” que desarrollan las brigadas municipales de obras y servicios dentro de la petición de un estudio para la potenciación de la actividad de este cuerpo mediante el uso de programas públicos de formación para el empleo, de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio y de otras experiencias mixtas de formación y empleo. Por ello, los socialistas se han mostrado a favor del estudio pero han presentado una adición a esta iniciativa, que ha sido aprobada con la abstención de PP e IU, de que exista el compromiso “de incluir plazas en la oferta de empleo público de 2016 para la brigadas municipales de obras y servicios”.

Para concluir, los socialistas han apoyado la modificación de la ordenanza de suministro de agua potable para reforzar la aplicación de bonificaciones a familias con dificultades económicas y consiguiendo, a partir de las aportaciones del edil socialista Manuel Vallejo, introducir la petición de que “se estudie la forma de establecer que los posibles beneficiarios de exenciones por agua y alcantarillado no se vieran obligados, en caso de tener que beneficiarse de ayudas económicas extraordinarias por parte del Ayuntamiento, a ver detraída la cantidad que debieran en concepto de obligaciones fiscales a nivel municipal, tal y como sucede en estos momentos”.