ALMERÍA. El PSOE culpa al alcalde, a su predecesor y al presidente de Diputación de que Almería esté fuera de eje turístico andaluz

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas: “No busquemos culpables fuera: Almería no tiene ni siquiera un Plan Estratégico de Ciudad”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha culpado al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, a su predecesor y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, de que Almería haya quedado fuera del eje de promoción turística impulsado por Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

En su opinión, “hay cuatro ciudades cuyos alcaldes han movido y establecer alianzas desde el minuto cero, y aquí tenemos un anterior alcalde, que ni estaba ni se le esperaba entonces y que, cuando estaba, se fue a Murcia; tenemos un heredero, el señor Pacheco, que tampoco, mucha palabrería pero nada de exigir y nada de posicionamiento de la ciudad; y un presidente de Diputación, ocupado en sus cosas, porque la provincia no es su ocupación, que se queja, pero que también tiene alguna responsabilidad como presidente del Patronato de Turismo a nivel provincial”.

“Recuerdo a un alcalde -ha manifestado Juan Carlos Pérez Navas- que, recién llegado, fue huyendo a visitar al alcalde de Málaga, a pedirle entrar en ese eje, y como le iban a decir que no, anunciaron que iban a montar unas comisiones”. Según el portavoz socialista, no sabemos si lo anunciaron atendiendo al dicho de, “si quieres que algo no salga, monta una comisión, pero el caso es que aquí no sabemos nada de las comisiones y que Málaga no ha atendido nuestra prioridad”.

En este sentido, Pérez Navas ha recordado también al anterior alcalde, quien, “junto con el actual, en vez de buscar la alianza con otros ejes de Andalucía, con provincias como Granada, con la que tenemos muchas sinergias, o Málaga, se fue corriendo a Murcia a escenificar un intento de acuerdo con otra provincia”.

Por tanto, para el responsable socialista, “ahora mismo hay tres culpables, fundamentalmente, de que Almería no esté en ese gran eje, con independencia de si la Junta está o no está, pues sólo colabora con 70.000 euros, que son Pacheco, Comendador y Amat”.

Carencias

“No busquemos culpables fuera”, ha señalado, “porque Almería no tiene ni siquiera un Plan Estratégico de Ciudad, tampoco la provincia, algo que todas las ciudades tienen, incluso los municipios de más de 20.000 habitantes”. Asimismo, ha lamentado que Almería no tenga, “ni siquiera una estrategia para romper la estacionalidad turística, ni una estrategia para recibir cruceristas, ni una estrategia para dar esplendor a su Feria, que se pretende mejorar solamente hurgando en nuestro pasado”.

En su opinión, “los mandatarios populares tendrían que buscar responsabilidades en ellos mismos y preguntarse por qué no nos hemos movido antes para tener ese Plan Estratégico y contar con suficiente fortaleza, bien para promocionarnos solos, porque la singularidad forma parte de nuestra oferta turística, o bien habernos unido a otras ciudades con Planes Estratégicos y con atractivos que vender”.

“Cuando no tenemos ni planes para que se le dé vida al Casco Histórico, y eso que todos nos quejamos de que los fines de semana está muerto, o  cuando el propio teniente alcalde de la ciudad dice que tenemos un entorno tercermundista en La Alcazaba, no podemos buscar culpables fuera”, ha enfatizado.

Por último, Pérez Navas ha señalado entre las causas que han llevado a que la ciudad quede fuera de ese eje turístico andaluz, el hecho de que “no tenemos ni el Paseo Marítimo acabado y contamos con playas pendientes de regenerar, como la de Costacabana, a que no disponemos de chiringuitos estables y a que el Plan de Playas comenzara tarde y terminara antes de tiempo, pues el pasado lunes ya no había socorristas en las playas de Almería, cuando los turistas continúan aquí, en El Toyo y en otras playas de la ciudad, disfrutando del mar y con niños”.