ALMERÍA. El PSOE cree “el mejor ejemplo de la gestión de chiste del alcalde” el segundo intento frustrado de activar la app Almería Participa

Carmen Núñez, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Núñez, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Núñez: “El alcalde lidera un gobierno digno de un monólogo del Club de la Comedia pero, lamentablemente, su ineficacia la padece la gente”

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha considerado que el segundo intento frustrado de activar la aplicación móvil Almería Participa, en la que se podrá votar el nombre de la futura biblioteca municipal y otros asuntos, “es el mejor ejemplo de la gestión de chiste del alcalde de la ciudad”. “Fernández-Pacheco lidera un gobierno digno de un monólogo del Club de la Comedia pero, lamentablemente, su ineficacia la padecen los almerienses”, ha subrayado.

El pasado 12 de abril trascendió que el gobierno municipal había puesto en marcha la aplicación sin haberlo anunciado públicamente y que, de ese modo, habían comenzado las votaciones para elegir el nombre de la biblioteca sin que se hubiera comunicado de manera oficial. Además, la app solamente estaba disponible para determinados sistemas operativos de móvil, no para todos. Ante ese importante error, desde el Partido Popular retiraron las encuestas disponibles hasta el momento y pusieron la aplicación en estado de pruebas, teniendo que contactar con los participantes para darles a conocer que su voto no se tendría en cuenta y que solo serían válidos aquellos que se emitieran tras la presentación oficial de la app.

Esa puesta de largo estaba prevista por parte del propio alcalde para este 26 de abril y desde primera hora, ante el anuncio de la misma, desde el Grupo Municipal Socialista han comprobado “que se podía instalar la aplicación y efectuar votaciones para, transcurrido un tiempo, pasar de nuevo a no tener disponible el acceso a Almería Participa”. Esa manera de actuar ha coincidido con la anulación de la presentación pública de la app y ha venido acompañada, en el caso de que se hubiera instalado ya la aplicación en el móvil, “de la nueva eliminación de las encuestas disponibles a primera hora, entre las que estaban tanto el tema de la biblioteca, como la elección del nombre para la mascota de la candidatura a Capital Gastronómica 2019 y otra referente a la participación en una actividad de promoción del deporte organizada por el Ayuntamiento”.

Así las cosas, Núñez ha exigido al PP “explicaciones sobre lo que está pasando en este asunto” y que se haga saber si las votaciones realizadas “se van a anular de nuevo y se va a contactar con esos participantes”. Desde luego, ha continuado, “en el mundo digital y en el ámbito de la participación ciudadana, la imagen que está proyectando el equipo de gobierno del PP es lamentable”, ha remarcado.

No es nada complejo

En ese sentido, ha querido también que se dé respuesta a “si es que la aplicación está dando problemas ante los que cabe pedir responsabilidades a la empresa a la que se ha adjudicado el diseño y puesta en marcha de la misma”. En la actualidad, ha continuado Núñez, “la activación de aplicaciones móviles por parte de empresas, instituciones y organizaciones es una práctica común y que no resulta, para nada, complicada”. Así que, ha ironizado, “si esto es un problema para el equipo de gobierno del PP, mejor ni imaginarse lo que puede pasar si de lo que estamos hablando es de iniciar algún proyecto de mayor complejidad”.

Esa idea la ha relacionado “con el hecho de que el alcalde y sus concejales se hayan convertido en expertos en ocasionar problemas en diferentes cuestiones municipales de importancia”,  entre las que ha mencionado “el nuevo incumplimiento para tener listas las playas el 1 de mayo o para que los socorristas empezaran a prestar sus servicios en Semana Santa, además del desistimiento en el proceso de adjudicación del servicio de parques y jardines”.

Cabe destacar que en el caso de la herramienta virtual Almería Participa, con la que se supone que el equipo de gobierno quiere potenciar la participación ciudadana, llega tarde y mal. Tarde, como ha recordado la viceportavoz del PSOE, porque ya el 24 de julio de 2017 era anunciada y ha pasado cerca de un año sin que sea real, y mal, porque “es insuficiente, ya que tampoco cuenta el Ayuntamiento aún con una web que incluya una herramienta similar”.

En esa línea, ha vuelto a defender la necesidad de que, para que la participación de los almerienses en la gestión municipal pueda ser máxima, se habiliten por parte del equipo de gobierno todos los medios útiles que sean posibles. Entre ellos, ha mencionado la propia web del Ayuntamiento, además de instar a que en los centros municipales y, especialmente, en las oficinas periféricas, se facilite la participación en los procesos que se abran a todas aquellas personas que no tengan posibilidad de hacerlo con medios propios.

Audio relacionado:

Carmen Núñez: App Almería Participa