ALMERÍA. El PSOE acusa al PP de dejar “un año en blanco” la educación y le exige mantener colegios y luchar contra el absentismo

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Cristóbal Díaz y Adriana Valverde
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Cristóbal Díaz y Adriana Valverde

Cristóbal Díaz advierte de que, al menos, tres centros educativos de la ciudad han comenzado sin conserjes

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de dejar “un año en blanco” la educación en la ciudad y le ha exigido que mantenga los centros educativos públicos, que luche contra el absentismo escolar y que los dote de conserjes, pues, al menos, tres centros educativos de la ciudad de Almería han comenzado sin ellos el nuevo curso.

“Queremos reclamar, una vez más, al equipo de gobierno del PP que cumpla las tareas que tiene pendientes con la educación pública en la ciudad”, ha enfatizado el responsable socialista, “pues la dejadez y la desidia que muestra el Ayuntamiento con éste y con otros aspectos de la ciudad, llega ya a límites insostenibles”.

Díaz ha recordado que hace más de un año el pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista, solicitando “un plan de mantenimiento y conservación de los colegios, que son responsabilidad del Ayuntamiento; dotar de personal suficiente y obligatorio a los centros educativos, y, muy importante, la constitución de la Comisión Municipal  contra el Absentismo”.

Mantenimiento

Con respecto a la conservación de los centros educativos, el concejal del PSOE considera que “no es posible que los equipos directivos, el profesorado y los padres y madres tengan que estar reclamando constantemente al Ayuntamiento la reparación de sus colegios, ni que haya que estar mandando cinco, seis, siete y hasta diez escritos para que se arregle una ventana, para reparar una persiana o para que den el agua en unos baños”.

A su juicio, “esta situación no es de recibo”, ya que “el mantenimiento de los centros escolares es una obligación de los ayuntamientos y por eso el equipo de gobierno del PP en el Consistorio tiene que tomar las medidas oportunas y poner en marcha ese Plan de Mantenimiento y Conservación de los Centros Escolares que desde el PSOE le venimos reclamando”.

Conserjes

Por otra parte, ha recordado que “otro año más, los centros educativos van a comenzar sus clases sin conserjes; ya están los maestros empezando y organizando el curso escolar y no cuentan con la colaboración y el apoyo de este personal tan necesario en los centros escolares”. “Colegios como ‘El Puche’, ‘Torremar’ o el ‘Virgen de Loreto’, otro año más, comienzan el curso escolar sin conserjes, algo imprescindible”, ha señalado.

Absentismo y paro

Por último, el concejal socialista considera “una irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno del PP no constituir la Comisión Municipal de Absentismo, tan necesaria en una ciudad como Almería”.

En este sentido ha apuntado que “el absentismo escolar es la causa principal del abandono y del fracaso escolar” y, que por ello, “no podemos seguir con estos índices de abandono y fracaso en Almería que están en la base de los niveles de paro y marginalidad que tenemos en barrios como La Chanca”.

En concreto, Cristóbal Díaz ha indicado que el curso pasado en la ciudad de Almería se registraron 4.402 episodios de absentismo de estudiantes que o bien faltaron más de cinco días al centro educativo o bien sumaron más de 25 falsas en sesiones educativas. “Hay que poner los medios para que esos niños y niñas acudan a la escuela -ha enfatizado-, que es la herramienta fundamental para que consigan una formación adecuada e integrarse en la sociedad”.

A juicio del responsable socialista, “el desprecio que muestra el equipo de gobierno del PP por la educación pública en esta ciudad se repite con un año en blanco en educación”. “Desde el PSOE exigimos un Plan de Mantenimiento y Conservación de Centros Escolares,  que se dote de conserje los centros -que ya tenían que estar ahí, ayudando en la organización del curso- y que se constituya, de una vez por todas, la Comisión Municipal de Absentismo”.

Audio relacionado:

Cristóbal Díaz: Educación