ALMERÍA. Núñez: “El PP va de mal en peor cuando el juzgado le tiene que obligar a anular la concesión de cementerios”

Carmen Núñez, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas advierten de posibles responsabilidades penales en caso de no ejecutar esa anulación, dictada por el TSJA hace más de un año

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha asegurado que “el equipo de gobierno del Partido Popular demuestra que va de mal en peor cuando desde el juzgado le tienen que obligar a ejecutar una sentencia, la que anula la actual concesión de cementerios, que lleva más de un año dictada”.

Sobre este asunto, Núñez ha enfatizado que “estamos ante una situación grave” que es responsabilidad exclusiva del Partido Popular, ya que que la orden de ejecución de la sentencia, según ha trascendido, “puede derivar en un perjuicio económico para el Ayuntamiento y también en responsabilidades penales” en el caso de que no se cumpla con la misma.

Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado cómo durante el tiempo transcurrido “hemos puesto en duda las actuaciones que se estaban llevando a cabo por parte del equipo de gobierno para supuestamente ejecutar la sentencia que anulaba la adjudicación definitiva a ASV Funeser S.L de la concesión del servicio de cementerio, tanatorio y crematorio de la ciudad de Almería,  porque entendíamos que con las mismas no daban cumplimiento a la misma”.

Por lo tanto, a juicio de la viceportavoz socialista en el Consistorio almeriense, “es el momento, ante la gravedad de los hechos, de que el equipo de gobierno ofrezca explicaciones” sobre lo que está ocurriendo como consecuencia de su mala gestión. En ese sentido, ha concluido calificando como “lamentable” que la política que lleve a cabo el Ayuntamiento “no la dicte el equipo de gobierno del Partido Popular sino que, en casos como este, se la tenga que dictar un juzgado”.

En concreto, el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería que se ha conocido, ordena al Ayuntamiento de Almería la ejecución forzosa en el plazo de treinta días de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, en febrero de 2015, anulaba la adjudicación del servicio municipal de cementerios.

Según se recoge en esta orden, “a la vista de lo actuado, resulta palmatorio que no ha habido actuación positiva por parte del Ayuntamiento condenado, tendente al cuplimiento de la sentencia en firme” del TSJA. Desde el  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería se contemplan como apercibimientos en el caso de que no cumpla con la ejecución forzosa la posibilidad de enfrentarse a responsabilidades penales y multas coercitivas de entre 150 y 1.500 euros, reiteradas cada 20 días hasta que cumpliera.

Audio relacionado:

Carmen Núñez: Ejecución sentencia