ALMERÍA. El PSOE y la Cámara de Comercio analizan la situación del comercio, el turismo y la hostelería en Almería ante el COVID

Reunión del PSOE municipal de Almería con la Cámara de Comercio
Reunión del PSOE municipal de Almería con la Cámara de Comercio

Valverde y Parra coinciden en el apoyo al Corredor Mediterráneo y en la necesidad de captar iniciativas que generen empleo en la ciudad

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, en el que han tenido la oportunidad de analizar la difícil situación que actualmente atraviesa el sector de comercio y turismo en nuestra ciudad, a consecuencia de la crisis económica y social ocasionada por el COVID.

Dicho encuentro, se enmarca dentro de la ronda de contactos que la responsable socialista está manteniendo con agentes económicos y sociales de Almería, de forma telemática, para tomar el pulso a la ciudad ante el avance de la pandemia y el recrudecimiento de las medidas de control.

Ambos han coincidido en que es preciso apoyar iniciativas que generen empleo en Almería, entre las que destacada el Corredor Mediterráneo, “como una de las apuestas más sólidas con las que contamos para impulsar la economía de nuestra ciudad”, según Valverde. Ambos han abordado la importancia de completar las infraestructuras pendientes y en concreto, se han referido al Corredor Mediterráneo cuyo trazado actual por el litoral es el  que hay que contemplar y defender.

Asimismo, han apostado por la puesta en marcha de Planes de Empleo Municipales, para acabar con las cifras de desempleo demoledoras de la ciudad, especialmente en el sector servicios. Pero, además, de forma inmediata, Valverde le ha expresado la disposición de su grupo a colaborar para que los colectivos empresariales más perjudicados por la crisis puedan hacer frente a ella de la forma más efectiva. En este sentido, la portavoz del PSOE le ha informado de las medidas propuestas por su grupo al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento frente a la pandemia, con objeto de aliviar costes a los afectados por la crisis y a las familias más vulnerables.

Asimismo, Valverde le ha expresado su interés en que el empresariado almeriense aproveche al máximo los recursos europeos que llegarán a nuestro país a través de los Fondos Next Generation o Fondos de Recuperación, dotados con 140.000 millones euros. En esta línea, se ha referido también al apoyo que supondrá para los afectados el Plan de Refuerzo a la Hotelería, el Turismo y el Comercio aprobado recientemente por el Gobierno de España, con más de 4.200 millones, que establece la reducción de costes fijos de producción, tanto en el arrendamiento de los locales, como de salarios e impuestos, una batería medidas muy necesaria para estos sectores tan afectados por la crisis en nuestra ciudad y que requieren ayuda para mantener su actividad y el empleo.

El presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, por su parte ha explicado a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, la oferta de colaboración y disponibilidad de la Cámara en la lucha contra la pandemia. En ese marco, le ha expuesto algunas de las propuestas y actuaciones que se están realizando y se ha referido entre otras, al ofrecimiento del Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio para uso hospitalario o como punto de vacunación o al acuerdo en el ámbito municipal para la gestión de ayudas a las empresas frente a la COVID 19.

De igual forma, Parra le ha trasladado la importancia de que Almería reciba vacunas más y más rápido, y asegurar primeramente la salud de la población y seguidamente, el recuperamiento económico.

Por último, el presidente ha mostrado la plena disposición de la Cámara para desarrollar iniciativas y proyectos a nivel local y trabajar líneas comunes de impulso al emprendimiento, fomento del empleo juvenil, apoyo a empresas o lucha contra el desempleo.