ALMERÍA. El PSOE incluye en su programa electoral la eliminación de los símbolos franquistas en el municipio de Almería

Carmen Núñez: “La musealización de los Refugios de la guerra será adaptada para que tenga mayor rigor histórico “

El programa electoral del PSOE para las elecciones municipales en el municipio de Almería incluye como uno de sus compromisos la eliminación de los símbolos franquistas que aún perduran en edificios y determinados puntos de la ciudad.

La número 2 de la candidatura, Carmen Núñez, ha explicado que “concebimos la Memoria Democrática como un compromiso de los poderes públicos, como un compromiso ético y moral en pro del reconocimiento público de las víctimas que arriesgaron su vida en defensa de la libertad y la democracia. Ese compromiso que incluye también mantener y acrecentar, con dignidad y lealtad a su memoria, los espacios conquistados en las últimas décadas de democracia para la paz, el diálogo político y el disfrute de la libertad”.

En este sentido el programa de la candidatura socialista que encabeza Juan Carlos Pérez Navas incluye también una adaptación de la musealización de los Refugios de la guerra “para que tengan un mayor rigor histórico para los almerienses y los visitantes”, señala Núñez.

Añade que “es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Almería, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Almería”.

Propuestas electorales

Estas son algunas de las medidas que aparecerán en el programa electoral de los socialistas que incorporan la filosofía de las políticas públicas de Memoria Histórica en la acción de gobierno municipal para la próxima Corporación.

  1. Compromiso para ejercer una permanente revisión de la simbología franquista en edificios públicos y callejero municipal en aplicación de lo dictado en la Ley de Memoria Histórica de 2007.
  2. Señalización y protección de los Lugares de Memoria existentes en el municipio.
  3. Ayuda municipal a las víctimas del franquismo en la localización e identificación de cuerpos, dignificación de la memoria de las personas represaliadas, interposición de denuncias, …
  4. Compromiso del Pleno Municipal para la inscripción gratuita en el Registro Civil de sus vecinos/as represaliados/as desaparecidos/as que no estuviesen inscritos.
  5. Creación de una Comisión de Memoria Histórica y Democrática Municipal, que vele por todo lo anterior y fomente el conocimiento de la verdad histórica e nuestro municipio.