ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde que luche contra el absentismo escolar y denuncia la devolución de 16.000 euros por no gestionarlos bien

Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Ruano: “El retraso de más de cuatro años en la creación de una comisión específica demuestra la falta de conciencia del PP sobre el problema”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha exigido al alcalde la ciudad que luche contra el absentismo escolar y ha denunciado el hecho de que el equipo de gobierno del PP haya tenido que aprobar la devolución de 16.000 euros que le habían sido transferidos de la Junta de Andalucía para poner en marcha iniciativas en esta materia, por no haberlos gestionado de forma correcta.

Asimismo, considera que “el retraso en más de cuatro años en la creación de una comisión específica demuestra la falta de conciencia del PP sobre el problema” y ha recordado que “hablamos de la capital de una provincia que es la tercera en mayor índice de pobreza infantil.

“En una semana en la que los andaluces se han echado a la calle en defensa de la educación pública de calidad y en contra del Decretazo de Escolarización del gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, queremos recordar que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, puede llevar a cabo también políticas dirigidas a la mejora de la calidad en la educación y, lamentablemente, no lo está haciendo”, ha manifestado Ruano.

Competencia municipal

Así, ha puesto en evidencia que al Ayuntamiento corresponde el mantenimiento de los centros escolares de la ciudad, “tarea que tampoco atiende con diligencia”, y la lucha contra el absentismo escolar. “Desde el PSOE no podemos entender que el alcalde no ponga todos los medios al alcance del Ayuntamiento para luchar contra el absentismo escolar y que lleve 4 años y medio, después de que se aprobara en el Pleno, sin constituir la comisión específica que tendría que coordinar y velar por acabar con esa situación”.

En el año 2015, el PSOE pidió al alcalde la constitución de la comisión contra el absentismo escolar, a través de una moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno, “pero estamos en el año 2020 sin que haya hecho nada”. A su juicio, esta falta de conciencia por parte del alcalde es especialmente grave, dado que el 37% -3 de cada 10 niños y niñas- vive en situación de pobreza. En este sentido, ha criticado que Almería capital, con un peso poblacional muy alto, no cuente con esa comisión contra el absentismo escolar, como sí tienen otros grandes municipios como Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar o Vícar.

“Hay que advertir que muchos niños viven en condiciones de pobreza y de dificultades familiares y sociales, y que todos sabemos que su futuro puede ser otro gracias al ascensor social que supone la educación”, ha enfatizado, “pero también tiene que saberlo y, sobre todo, creérselo el alcalde, empezando por poner en marcha este recurso, como tendría que haber hecho hace ya 4 años y medio”.

Devolución de fondos

Asimismo, ha calificado de “lamentable” que el interés del alcalde y del PP en el Ayuntamiento de Almería “sea nulo en un tema tan sensible socialmente y que lo poco que se haga, se haga mal”. Así, ha recordado que en la última Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes 2 de marzo se aprobó la devolución de 16.033.-€ que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento para luchar contra el absentismo escolar.

“No sólo se trata de una cantidad irrisoria acreditativa de que el Alcalde no destina dinero para conseguir que ningún menor se quede sin asistir a clase, sino que, además, su equipo de gobierno ha sido incapaz de justificar correctamente el gasto hecho y ha tenido que devolver todo el dinero por requerimiento de la Junta de Andalucía”, ha manifestado. Además, ha recordado que dichos fondos tendrá que ser devueltos con el el interés legal, “lo que supone no sólo una incompetencia del equipo de gobierno del PP, sino ocasionar perjuicios derivados de la pésima gestión del Ayuntamiento en materia de educación”.

A su juicio, “todos los niños y niñas de Almería merecen contar con una educación que les permita disponer de oportunidades y aspirar a un futuro mejor”, y por eso “no se puede entender que el alcalde no ponga todos los medios al alcance del Ayuntamiento para que puedan lograrlo”.