ADRA. El PSOE lamenta que la falta de interés de PP y Cs impida pedir a la Junta un barrido cero para el campo de Adra

Residuos en el campo de Adra
Residuos en el campo de Adra

Los socialistas recuerdan que se están produciendo “graves incidentes y perjuicios por la falta de salubridad en diversas zonas” del municipio

El PSOE abderitano ha lamentado que la “falta de interés” del equipo de Gobierno local, conformado por PP y Ciudadanos, haya impedido que, desde el Ayuntamiento, se reclame a la Junta de Andalucía un barrido cero para el campo de Adra. Para los concejales socialistas, con la actitud mantenida por los dos grupos que integran el equipo de gobierno, “se ha puesto de relieve lo poco que les importa el futuro del campo”.

Desde el Grupo Municipal Socialista han explicado que la moción para pedir el barrido cero del campo de Adra la registraron el pasado 18 de diciembre, con la idea de que se debatiera en el pleno del Ayuntamiento de finales de mes, aunque PP y Ciudadanos se negaron a incluirla en el orden del día. Así las cosas, el PSOE volvió a intentar que se incluyera en el último momento, presentándola como moción de urgencia, aunque los votos de PP y Cs también impidieron esta posibilidad.

“Es llamativo que los mismos grupos políticos que llevaron al pleno una moción de urgencia contra la nueva ley de educación, que ya estaba aprobada, no vieran la urgencia de la limpieza del campo en Adra”, ha lamentado el concejal socialista Francisco Utrera.

Desde el Grupo  Socialista han recordado que la moción se sustentaba en “diversas reuniones mantenidas con profesionales de la agricultura, que, preocupados por la situación, buscan desesperadamente una solución al problema”. En este sentido, advierten de que “se están produciendo graves accidentes, incidentes y perjuicios por la falta de salubridad en diversas zonas de Adra; hemos sido incluso noticia en medios nacionales por la falta de reciclado y vertidos de plásticos al mar; e incluso el pasado 28 de diciembre, como viene siendo cada vez más habitual, se desató un incendio en un lugar de acopio no autorizado, en el que ardieron plásticos, residuos y matas que allí se encontraban apiladas, incendio que puso en peligro tanto a personas como a explotaciones colindantes”.

Los concejales del PSOE han recordado que los propietarios de dichas explotaciones “llevaban meses avisando del problema”, por lo que no entienden la inacción del equipo de Gobierno.

Para el PSOE, resulta preocupante “el miedo que el PP de Adra tiene a pedir avances para su pueblo, cuando se trata de tocar la puerta del PP andaluz y, más concretamente, de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo”. “No entendemos que el haber sido la mentora del actual alcalde y la madrina política del portavoz del equipo de gobierno tenga que impedir que se reclame lo que es justo y lo que los abderitanos merecen”.

En cualquier caso, Francisco Utrera ha advertido de que el PSOE no cejará en su empeño “y si tenemos que presentar la moción en todos los plenos, lo haremos”. “Si en lugar de reclamar a la Junta de Andalucía, lo tuviésemos que hacer a otra administración, lo haríamos –advierte–, porque nuestra prioridad es Adra, no ser palmeros o voceros de otras personas con aspiraciones políticas”.

La moción socialista que no se llegó a debatir pretendía solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que llevara a cabo una limpieza en profundidad de todo el campo y entorno rústico del municipio, desde ramblas a caminos, en la mayor brevedad posible; poner en marcha una campaña de concienciación para mantener limpio el campo; solicitar una ayuda económica para la puesta en funcionamiento de un punto de acopio legal, que viniera a dar respuesta a la necesidad que hay del mismo; e instar a la Junta de Andalucía para que se comprometa a conceder una ayuda económica que permita al Ayuntamiento efectuar una vigilancia permanente del campo, de modo que este tipo de actos no sigan produciéndose en Adra.