ADRA. El PSOE desvela que PP y Cs dejan de cobrar más de un millón de euros de IBI al año por la “dejadez” en su gestión

Ayuntamiento de Adra
Ayuntamiento de Adra

Los socialistas exigen al alcalde “diligencia” y advierte de que se trata de un “agravio” hacia quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha desvelado que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos deja de cobrar “más de un millón de euros anualmente” en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no reclama a la población que no realiza dicho pago. Esto, en opinión del PSOE, “además de suponer una merma a las arcas públicas” es un “agravio” hacia quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

Los socialistas explican que en la ejecución del presupuesto del año 2020 se reconocen 5.062423,18 euros como derechos de cobro netos en el IBI; esto es, la cantidad que la población abderitana debe abonar, en su conjunto, por poseer una vivienda o terreno urbanizable en Adra. Sin embargo, “el Ayuntamiento solo ha cobrado 3.803.324,82 euros”. “Este hecho no es algo puntual del año 2020 y se repite de igual forma en las liquidaciones presupuestarias de los años anteriores, a pesar de tener el servicio de recaudación privatizado”, han lamentado desde el PSOE municipal.

Ante esta circunstancia, los socialistas se han interesado por las medidas que PP y Cs han adoptado para corregir esta situación y, ante su “sorpresa”, en respuesta plenaria se argumenta que “hay muchos recibos de IBI que no se cobran y que no están haciendo nada para reclamar a los vecinos deudores los pagos correspondientes”, han rememorado.

Esta respuesta “vuelve a poner de manifiesto la nefasta gestión de Manuel Cortés como alcalde y de todo su equipo de Gobierno” además de evidenciar, en opinión del PSOE de Adra que para la derecha “existen ciudadanos de primera y de segunda” y adelantan que se interesarán por conocer “quiénes son las personas, empresas o entidades a los que PP y Ciudadanos no exige estar al corriente del IBI, como sí hacemos el resto”.