ALMERÍA. El PSOE critica “que el alcalde no hace nada” para acabar con los 3.000 euros diarios que cuesta el parking Padre Méndez

Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde: “Con casi 700 plazas vacías y 6,5 millones de deuda es el mejor ejemplo del despilfarro del PP en el Ayuntamiento”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado que el alcalde “no hace nada” por acabar con los 3.000 euros diarios que cuesta a todos los almerienses mantener abierto el aparcamiento ubicado en la calle Padre Méndez, una cifra que los socialistas han constatado en la documentación aportada por la propia empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos, Emisa, dentro de su consejo de administración.

Según ha explicado Valverde, “los almerienses estamos pagando 6,5 millones de euros al banco por la hipoteca todavía pendiente de este aparcamiento  mientras que hay cerca de 700 plazas que están sin ocupar”. Por ello, ha lamentado que al tiempo que se afrontan los gastos de mantenimiento con dinero público, “el alcalde no esté haciendo absolutamente nada para encontrar una solución”. “Ni ha diseñado un plan para dar salida a las plazas vacías, tal y como le reclamamos desde el PSOE, ni ha llevado a cabo aún la disolución de Emisa, la empresa municipal que gestiona los aparcamientos”, ha resaltado.

Desde el PSOE han recordado que Emisa arrastra una deuda de unos 20 millones de euros y que está siendo sostenida anualmente con aportaciones directas desde los presupuestos municipales que, durante 2016, han ascendido a más de 1,3 millones de euros. En ese sentido, la edil del PSOE ha incidido en que el “agujero negro” que es Emisa, pendiente de disolver y cuya deuda tienen que asumir todos los ciudadanos a través de sus impuestos, está haciendo “que todos los millones que se están malgastando por culpa de la pésima gestión del Partido Popular en los aparcamientos públicos de la ciudad no se destinen a otros servicios fundamentales como el transporte público, las mejoras urgentes que necesitan los barrios o al aumento de las ayudas sociales”.

Propuestas socialistas

En el caso concreto del aparcamiento de Padre Méndez, Valverde ha considerado que se trata “del mejor ejemplo del despilfarro del Partido Popular en el Ayuntamiento”. Y es que, según ha detallado, aunque su construcción supuso un coste a las arcas municipales de más de 14 millones de euros, de los que todavía quedan 6,5 millones en forma de hipoteca hasta 2026,  tiene 678 plazas vacías de las 1.034 con las que cuenta. De las tres plantas del aparcamiento, 2 destinadas a residentes y una a rotación de vehículos, una entera está cerrada.

Ante esa realidad, los socialistas han considerado que “el alcalde no puede seguir parado” y le han vuelto a reclamar la elaboración de un plan para dar salida a las cientos de plazas vacías de los aparcamientos públicos municipales, que, además de no contribuir al pago de sus hipotecas, suponen elevados gastos en impuestos y por la parte que tienen que abonar para el mantenimiento de las instalaciones.

Dentro de ese plan, ha propuesto que para el aparcamiento de Padre Méndez se ofrezcan tarifas especiales a profesores y padres y madres de los centros educativos de su área de influencia, al igual que tendría que hacerse con los profesionales relacionados con la Ciudad de la Justicia. Asimismo, ha instado a llegar a acuerdos con los comerciantes de la zona poniendo sobre la mesa condiciones interesantes tanto para ellos como para sus clientes.

A esas medidas encaminadas a mejorar la rotación en el aparcamiento, Adriana Valverde ha sumado la petición al equipo de gobierno de que se estudie la revisión de los precios de venta de las plazas disponibles, algunas de hasta 24.000 euros, para ajustarlos al máximo y, de ese modo, “hacerlas más atractivas y tratar de vender el mayor número posible”.

Responsabilidades políticas

Desde el Grupo Municipal Socialista han explicado que “la quiebra técnica” en la que se encuentra Emisa -que, a su juicio, “está llevando a la ruina al Ayuntamiento”-, se debe “a que los gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento no construyeron los aparcamientos una vez que tenían comprometidas el 80% de las plazas, que era el punto de partida para que los aparcamientos fueran rentables recogido en el plan diseñado en 2001 para la creación de  de estos en la ciudad”.

“Resulta increíble que nadie asuma responsabilidades políticas por este asunto, sobre todo, porque los autores del agujero negro que es Emisa tienen nombre y apellidos, que son los del ex alcalde y senador por el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el del actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco”, ha concluido la concejala socialista.

Audio relacionado:

Valverde: Aparcamiento Padre Méndez