Fátima Herrera denuncia que el Plan Verano de Moreno Bonilla “es, en realidad, un plan de recortes de la sanidad pública almeriense”

Fátima Herrera, portavoz del PSOE de Almería y parlamentaria andaluza
Fátima Herrera, portavoz del PSOE de Almería y parlamentaria andaluza
Audio Fátima Herrera

La parlamentaria andaluza considera que, con unos servicios sanitarios bajo mínimos, el mensaje que traslada la Junta es que “más vale no ponerse malo”

La portavoz del PSOE de Almería y parlamentaria andaluza, Fátima Herrera, ha asegurado que el Plan Verano anunciado por la Junta de Andalucía «es, en realidad, el plan de los recortes», ya que vuelve a reducir la capacidad asistencial de la sanidad pública con el cierre de centros de salud durante las tardes, pese a que la provincia continúa soportando elevadas listas de espera y un importante déficit de profesionales tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Herrera ha denunciado que, según han advertido las organizaciones sindicales, el Hospital Universitario Torrecárdenas cerrará este verano más de un centenar de camas, una decisión que, a su juicio, se suma a la insuficiencia de las plantillas de Enfermería, un problema que, según ha señalado, no se limita al periodo estival, sino que se mantiene durante todo el año en una provincia que necesita más de 2.000 profesionales sanitarios de esta especialidad para acercarse a la media andaluza.

La parlamentaria socialista ha lamentado que el edificio de Consultas Externas del hospital Torrecárdenas inaugurado hace apenas unos meses continúe funcionando con una plantilla «claramente insuficiente» y ha recordado que el compromiso anunciado por el consejero de Salud de incorporar medio millar de profesionales sanitarios a la provincia «ha quedado en papel mojado». «Almería no puede seguir tragándose una mentira más del Partido Popular», ha afirmado.

La dirigente socialista ha asegurado que «los responsables de la Junta pueden contar las milongas que quieran», pero ha advertido de que la realidad es la que viven cada día miles de pacientes almerienses que continúan esperando una consulta con el especialista o una intervención quirúrgica, mientras, según ha denunciado, la Junta incumple de manera sistemática el decreto de garantías y mantiene sin publicar desde hace más de un año los datos de las listas de espera.

A juicio de Herrera, resulta especialmente preocupante que Moreno Bonilla siga negándose a reconocer el deterioro de la sanidad pública y que ni siquiera aprovechara el debate de investidura para anunciar medidas que permitan revertir una situación que la ciudadanía identifica como uno de sus principales problemas.

Finalmente, la portavoz socialista ha acusado al Partido Popular de «no creer en la sanidad pública» y sostiene que, pese a disponer de más recursos económicos que nunca gracias al incremento de las transferencias procedentes del Gobierno de España, la Junta ha seguido favoreciendo a la sanidad privada. «Este verano, una vez más, el mensaje que traslada el Gobierno andaluz a los almerienses es que más vale no ponerse malo porque la sanidad pública vuelve a estar bajo mínimos», ha concluido.