El dirigente socialista acusa al candidato a la reelección de centrar buena parte de sus intervenciones en la confrontación con el Gobierno de España mientras «es incapaz de asumir sus propias competencias”
El secretario de Organización del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Nicolás Ayala, ha calificado de «absolutamente decepcionantes» las propuestas de investidura de Moreno Bonilla al considerar que confirma el «nulo compromiso» del candidato del Partido Popular con la provincia de Almería y con los principales problemas que afectan a los servicios públicos andaluces.
Ayala ha lamentado la ausencia de autocrítica tras más de siete años de gobierno y ha asegurado que el candidato a la reelección ha optado por «dar una patada hacia adelante» a cuestiones que son de su exclusiva competencia, por lo que, a su juicio, «Almería seguirá siendo la gran olvidada del Gobierno andaluz, la provincia más castigada y discriminada de Andalucía», ha afirmado.
En materia sanitaria, el parlamentario socialista ha considerado «un insulto a la inteligencia» que Moreno Bonilla anuncie una futura Ley de Garantía de la Sanidad Pública cuando, según ha recordado, incumple de manera sistemática el actual decreto de garantías en los hospitales de la provincia para acceder a una consulta con el especialista o a una intervención quirúrgica.
Asimismo, ha reprochado al presidente andaluz que no haya asumido ningún compromiso para resolver la situación de centros sanitarios como el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, cuyos servicios continúan, según ha señalado, colapsados, ni para otorgar al Hospital de Poniente la categoría de hospital de especialidades que, a según ha asegurado, necesita con urgencia.
José Nicolás Ayala también ha criticado la ausencia de medidas para revertir la situación de la dependencia, una gestión que ha calificado de «nefasta» y cuyas consecuencias siguen sufriendo miles de familias andaluzas. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha vuelto a incrementar su financiación con 950 millones de euros adicionales para el sistema de dependencia, de los que alrededor de 100 millones llegarán a Almería, además de mejorar desde hoy mismo la aportación estatal por cada persona con un grado de dependencia reconocido.
En el ámbito educativo, ha lamentado que Moreno Bonilla tampoco haya anunciado medidas para reducir las elevadas ratios existentes en numerosos centros educativos, reforzar la plantilla de orientadores, agilizar la cobertura de las bajas del profesorado, dignificar la Formación Profesional pública en lugar de impulsar a la privada o ejecutar las infraestructuras educativas pendientes en la provincia.
El dirigente socialista ha acusado además al candidato a la Presidencia de la Junta de centrar buena parte de sus intervenciones en la confrontación con el Gobierno de España mientras «es incapaz de asumir sus propias competencias». Como ejemplo, ha recordado que si el AVE está hoy más cerca de llegar a Almería es gracias a las inversiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha contrapuesto esa realidad con el incumplimiento de proyectos de su competencia, como el Puerto Seco de Níjar.
Asimismo, ha puesto en valor la inversión del Gobierno de España en la modernización de los regadíos de la provincia y las ayudas destinadas a los agricultores afectados por los fenómenos meteorológicos extremos, frente a una Junta de Andalucía que, según ha denunciado, «retrasa las ayudas y, cuando llegan, resultan claramente insuficientes».
De otro lado, el diputado autonómico ha advertido de que el acuerdo que negocian el Partido Popular y Vox para hacer presidente a Moreno Bonilla volverá a dejar en un segundo plano las verdaderas prioridades de Andalucía para situar en el centro de la acción política del próximo Gobierno andaluz las exigencias de la ultraderecha.
Por último, Ayala ha lamentado que entre las exigencias planteadas por Vox no figure la petición de responsabilidades políticas por las investigaciones judiciales que afectan al Partido Popular de Almería y a la Diputación Provincial. «Todo apunta a que el partido de Abascal volverá a convertirse en la muleta política del Partido Popular para evitar que Moreno Bonilla tenga que dar explicaciones sobre la presunta trama de corrupción que investiga la justicia», ha señalado.
