El secretario general socialista en Almería critica la “tomadura de pelo” del PP, que “felicita a los detenidos por su gestión”, cuando presuntamente se han llevado mordidas con el dinero de los andaluces
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha exigido explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ante las informaciones sobre la presunta trama criminal que operaba en la Diputación de Almería. Martín ha lamentado que el presidente andaluz ha vuelto a “hacerse el sueco”, al igual que con la crisis del cáncer de mama y el “desfile de altos cargos del SAS en los juzgados”.
Así lo ha expresado en una rueda de prensa, donde ha subrayado que el presidente del PP andaluz ha “fingido que no conoce nada, que no sabía nada. Lo mismo que ha hecho en el caso de la crisis del cribado de cáncer de mama o en el caso del desfile de los altos cargos del Partido Popular por los juzgados para dar cuenta de la corrupción sanitaria que se ha dado en nuestra tierra», ha aseverado el dirigente socialista.
Martín ha calificado de «inaudito» que Moreno Bonilla afirme que se estaba enterando de las detenciones por la prensa, advirtiendo que «los andaluces y las andaluzas podemos ser muchas cosas, pero en ningún caso somos tontos» y que la ciudadanía no va a tolerar que «nos siga tomando el pelo».
El secretario general de los socialistas almerienses ha criticado duramente la reacción del Partido Popular tras las detenciones, haciendo referencia a la visita de los dirigentes a la sede provincial: «Estaban incluso felicitando a los detenidos que habían sido puestos en libertad con medidas cautelares, los estaban felicitando por irse sin hacer ruido y hasta se jactaron de la buena gestión que habían realizado», ha denunciado.
En este sentido, Martín se ha preguntado qué entiende el PP por buena gestión: «Si gestionar bien es adulterar los contratos, inflar los contratos para llevarse mordidas y llevarse calentito el dinero de los almerienses». Asimismo, ha recriminado el «descaro» de Moreno Bonilla al decir que no sabía nada pese a tener conocimiento del «grupo de WhatsApp Naranjito en el que las personas investigadas se amañaban los contratos con absoluta impunidad».
La Diputación como «cortijo» del PP
José María Martín ha exigido al Partido Popular que «deje de utilizar la Diputación como su propia sede» y como si fuera «su propio cortijo», recordando que es la casa de todos los ayuntamientos de la provincia. El socialista ha calificado de «burda» la utilización de las instituciones, señalando que las personas detenidas, tras su puesta en libertad, «fueron directamente a la sede de la Diputación Provincial para reunirse con altos cargos del Partido Popular», en lugar de acudir a la sede de su partido.
«¿Qué intereses defendían el señor Repullo y el señor Fernández Pacheco en la reunión que tuvieron con las personas detenidas? ¿Acaso defendían el interés general o buscaban defender los intereses propios del Partido Popular?», ha cuestionado Martín, acusando a Moreno Bonilla de poner las siglas de su partido por encima de los intereses de los andaluces.
Finalmente, el dirigente del PSOE ha lanzado un mensaje directo al presidente de la Junta: «Moreno Bonilla tiene que saber que la corrupción no se blanquea, la corrupción se combate. Y no basta con decirlo, sino que hay que demostrarlo». Martín ha concluido exigiendo que se detallen las medidas que se van a adoptar para aclarar lo ocurrido y garantizar que no vuelva a suceder, ya que «ninguna de las medidas que hasta ahora se han adoptado van a servir para dar estabilidad a la institución».
