María Márquez alerta de que Moreno Bonilla “lo sabe y lo tapa todo” de la corrupción del PP en Almería: “Es el momento de levantar las alfombras”

María Márquez, durante una reunión en el PSOE de Almería
María Márquez, durante una reunión en el PSOE de Almería

La vicesecretaria general del PSOE-A exige al presidente de la Junta y del PP andaluz que explique “qué está ocultando y pactando” con sus dirigentes almerienses arrestados tras “años de malas prácticas” y de “silencio y miedo”

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha asegurado que “Almería entera sabe lo que hace el PP durante años” en aquella provincia y Moreno Bonilla “lo sabe todo y lo tapa todo”, y ha subrayado que “es el momento” de “levantar las alfombras del PP de Almería, que es el PP de Andalucía”.

Así lo ha asegurado María Márquez en Almería junto al secretario general del PSOE almeriense, José María Martín, con motivo del encuentro con representantes socialistas en la provincia, en el que han participado también el secretario de Organización del PSOE-A, Francisco Rodríguez, y su secretario adjunto, Alejandro Moyano.

La responsable regional socialista ha destacado la “valentía” del PSOE de Almería por no “callarse” durante años de “política de silencio y de miedo” por “malas prácticas” del PP en esta provincia y personarse como acusación particular en la causa abierta en el juzgado de Instrucción 1 que investiga posibles irregularidades con comisiones millonarias en la adquisición de material sanitario por la Diputación Provincial en plena pandemia, en el llamado caso Mascarillas. “Esto se sabe oficialmente desde hace cinco años en los juzgados, y cinco años llevan el PP de Almería y de Andalucía de Moreno Bonilla tapando”, ha señalado.

Márquez ha alertado de que “la gravedad es máxima”, toda vez que la causa se ha ampliado con una pieza separada que detecta indicios de cohecho, malversación, tráfico de influencias, corrupción en contratación pública y blanqueo de capitales por dirigentes del PP en Almería. Esta actuación ha derivado en el reciente arresto de una decena de personas, entre ellas el ahora ex presidente provincial, su exvicepresidente y el alcalde de Fines, aún en el cargo.

Sin colaboración, sólo ocultación desde la derecha

La vicesecretaria regional socialista ha dejado claro que el PSOE-A reclama “toda la verdad” sobre toda esta presunta corrupción que investiga la Justicia en el PP de Almería, y ha reiterado que la actitud de Moreno Bonilla y de su partido a nivel regional “no ha sido de colaborar, sino tapar”.

De hecho, la situado “la mano de Moreno Bonilla más presente que nunca en Almería” cuando envió a “su mano derecha”, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, a negociar con los detenidos “esperándolos en la Diputación Provincial” cuando fueron puestos en libertad con cargos. “A una persona detenida por presunta corrupción le ponen coche oficial y le llevan a una institución pública”, ha lamentado.

“Queremos saber qué está tapando y pactando Moreno Bonilla con sus cargos del PP de Almería”, ha subrayado Márquez, y ha apuntado que el presidente de la Junta y del PP-A tiene “muchos intereses en Almería, que es su granero de voto, y estamos convencidos de que hay intereses económicos y los descubriremos”, ha garantizado.

La responsable socialista ha lamentado la “ovación de la vergüenza” protagonizada por el PP en el Pleno de la Diputación provincial celebrado esta misma mañana para analizar la difícil situación de la institución, con alcaldes del PP implicados aún en el cargo, como los de Fines o Tíjola. “Qué no tendrán que esconder, qué están tapando”, ha reiterado.

“El PSOE-A está aquí para saber toda la verdad”, ha repetido la vicesecretaria general, y ha garantizado también un “mensaje de esperanza y de futuro” para las y los almerienses, asegurando que la Diputación Provincial “no es del PP, el dinero público no es del PP, sino de la gente de esta tierra”. “Llega el momento de saber la verdad, retratar a Moreno Bonilla y empezar a recorrer otro camino que es posible de decencia, transparencia y control del dinero público”, ha resaltado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería ha certificado que “vamos a llegar hasta el final” sobre la presunta corrupción del PP enraizada en la provincia. Ha afirmado que “no sabemos la profundidad de esta trama ni su extensión temporal”, más cuando, según ha incidido, el abogado del expresidente provincial Javier Aureliano García admitía que en la causa judicial “se investigan hechos desde 2016, cuando era presidente provincial Gabriel Amat”.

José María Martín ha sumado que tampoco está clara la “extensión territorial” de las actuaciones investigadas, que, según ha advertido, pueden alcanzar “a otros puntos del territorio andaluz”. “Lo conocido es la punta del iceberg”, ha certificado el secretario general del PSOE almeriense.

Presidente “bajo sospecha” por quitar controles del dinero público en sanidad

De hecho, María Márquez se ha referido a otro frente judicial abierto para Moreno Bonilla por la declaración prevista en los juzgados sevillanos como imputados de los tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) bajo gestión del PP en la Junta, otro “paseíllo” tras la testificar altos cargos autonómicos en la investigación por posibles irregularidades en contratos sanitarios de emergencia. La vicesecretaria general del PSOE-A ha denunciado que fue el Gobierno de Moreno Bonilla el que “quitó los controles y alarmas” en las adjudicaciones públicas “para dar dinero a dedo y sin control a clínicas privadas”.

“Eso investiga la Justicia andaluza, y Moreno Bonilla está bajo sospecha por decisiones adoptadas en su Gobierno andaluz para forrar a clínicas privadas a costa del deterioro de la sanidad pública andaluza y del sufrimiento de los andaluces y andaluzas”, ha censurado Márquez.