Antonio Martínez recuerda que las dos últimas convocatorias suman 134 millones en Andalucía, de los que la Junta solo distribuye 12,2 en Almería
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha reprochado el “nulo compromiso” del Gobierno andaluz con la creación de empleo, después de que dos convocatorias recientes de ayudas para la inserción laboral y la formación, impulsadas por el Gobierno de España, se hayan publicado en el BOJA “sin que la Junta haya aportado ni un solo euro más para ampliar el número de beneficiarios”.
Según ha explicado, la financiación procede íntegramente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero “el Gobierno de Moreno Bonilla no parece tener vergüenza alguna al apropiarse de estas ayudas al empleo que suman 134 millones de euros y publicitarlas como suyas”. A su juicio, esto es precisamente lo que ha hecho el delegado territorial de Empleo en Almería al hablar de estas ayudas – a las que la Junta tan solo destina 12,2 millones de euros a la provincia- y asegurar que este dinero facilitará la inserción laboral de unas 1.500 personas “sin llegar a desvelar en ningún momento la procedencia de esos recursos”.
Martínez ha detallado que el pasado 14 de octubre se publicó la convocatoria de ayudas para financiar prácticas no laborales en empresas dentro del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, con una dotación de 28 millones de euros. Dos días después, el 16 de octubre, salió a convocatoria la línea dirigida a entidades locales para la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación, con una inversión prevista de más de 106 millones de euros. En ambos casos, sostiene, “la aportación de la Junta es de cero euros”.
Para el senador socialista, esta situación refleja “con total claridad” lo que le importan al Gobierno de Moreno Bonilla los desempleados y las desempleadas. “Podría haber aumentado la cuantía de estas convocatorias incorporando fondos propios de la Junta para favorecer a más personas, pero ha decidido aportar cero euros frente a los 134 millones del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado.
Además, ha criticado que estas ayudas, que se corresponden a este ejercicio, se hayan convocado “a finales de octubre” y con plazos de solicitud reducidos al mínimo, lo que ha obligado a los ayuntamientos y entidades locales “a correr para poder llegar”. A su juicio, esta gestión “tardía e ineficaz” pone en riesgo la ejecución de los fondos y puede derivar en su devolución, “como ya ha ocurrido en otras ocasiones”.
En este contexto, ha subrayado que “mientras Pedro Sánchez apuesta por la creación de empleo y el apoyo a los trabajadores, Moreno Bonilla prefiere rebajar impuestos a las grandes fortunas, financiar conciertos con clínicas privadas, desatender a las mujeres pendientes de los resultados de los cribados de cáncer de mama o, como en este caso, desentenderse de las personas desempleadas”.
Asimismo, Martínez ha lamentado que el Gobierno andaluz siga insistiendo en rechazar la condonación de deuda planteada por el Gobierno de España. “De aplicarse, Andalucía reduciría su endeudamiento en 18.791 millones y se ahorraría 1.400 millones en intereses, lo que permitiría reforzar la sanidad pública y apoyar las políticas de empleo. Es solo una cuestión de elección. Y la elección de Moreno Bonilla es mirar hacia otro lado”, ha zanjado.
