El secretario general del PSOE de Almería alerta de que Almería tiene un déficit de 1.600 sanitarios y 100.000 personas en lista de espera
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín Fernández, ha asegurado que la sanidad pública andaluza “sufre un profundo deterioro desde la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno andaluz, hace ahora ya más de siete años”. En este tiempo, ha señalado, la Junta “ha ido desmantelando la sanidad a pico y pala, con consecuencias gravísimas para miles de familias”.
El dirigente socialista, que ha participado junto a otros cargos del PSOE en la manifestación convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO en defensa de la sanidad pública, ha puesto como ejemplo la crisis de los cribados de cáncer de mama, de la que aún no se conoce el alcance real. “Han pasado semanas y seguimos sin saber qué ha ocurrido. Hemos escuchado versiones diferentes de la Junta y hasta hemos tenido que ver cómo un parlamentario del PP restaba importancia a los casos, como si cinco, seis u ocho mujeres no fueran suficientes para encender todas las alarmas”, ha lamentado.
La situación, ha continuado, es “muy grave” en la provincia de Almería, donde faltan 1.600 profesionales sanitarios, a pesar de que 100.000 personas se encuentran en lista de espera para una intervención o para una cita con el especialista. Asimismo, ha tachado de “inaceptable” que la Junta mantenga oculta la lista de espera de pruebas diagnósticas, “ya que las personas tienen derecho a saber cuánto tiempo deben esperar para una prueba que puede ser determinante para su salud”.
En atención primaria, ha explicado, los centros sanitarios del Poniente soportan “los mayores cupos de toda Andalucía” mientras que hospitales como La Inmaculada o el de Poniente “se están quedando literalmente en los huesos y perdiendo servicios”.
Martín ha destacado el esfuerzo de los profesionales sanitarios, que “están dando no el cien, sino el doscientos por cien”, aunque se encuentran en una situación “que les impide atender a los usuarios como quisieran”. Por ello, ha pedido a Moreno Bonilla que “deje de venir a Almería de turismo” y escuche a la ciudadanía.
En este punto, ha reclamado al presidente del Gobierno andaluz que deje de desviar fondos a la sanidad privada y dote adecuadamente los centros sanitarios que se están construyendo con fondos europeos obtenidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, como es el caso del nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas o del hospital de Roquetas de Mar. “Si no les ha costado ni un solo euro construirlos, al menos que los equipe y los dote de plantillas suficientes”, ha considerado.
El secretario general del PSOE de Almería ha asegurado que “salvar la sanidad pública es una urgencia” y que ante esto “existen dos modelos claramente diferenciados”, el que defiende el PSOE, de la mano de María Jesús Montero, “que prioriza el cuidado desde lo público” frente al de Moreno Bonilla, que es el del “desmantelamiento y la privatización”.
