EL EJIDO. El PSOE promete 10.000 árboles más al año

Maribel Carrión en Punta Entinas
Maribel Carrión en Punta Entinas

Los socialistas plantean corredores verdes a lo largo del término municipal, cubiertas vegetales en los edificios públicos y una apuesta decidida por las energías renovables

La candidata a la Alcaldía de El Ejido Maribel Carrión ha prometido una fuerte apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente si el PSOE gobierna el Ayuntamiento ejidense tras las elecciones del 28 de mayo. En concreto, el principal objetivo del programa socialista en materia medioambiental pasa por la “renaturalización” del municipio y su adaptación al cambio climático, “incrementando la biodiversidad y la capacidad de absorción de CO2 a través de la creación de bosques urbanos y periurbanos”.

Así, una de las propuestas que recoge el programa socialista es la plantación de 10.000 árboles al año, para lo que se optaría de manera preferente por especies autóctonas, que den sombra en verano y exijan poca agua para su supervivencia.

Asimismo, se plantea la creación de corredores verdes que conecten todos los espacios naturales, urbanos y rurales del municipio, tejiendo una red de carriles peatonales y carriles bici que contarían, además, con la señalización necesaria para poder interpretar el medio natural.

El PSOE también ha expresado el compromiso de poner en valor los ocho humedales con los que cuenta el municipio de El Ejido. Además de la creación de Aulas de Naturaleza, también se contempla la puesta en valor de los artales y los azufaifos silvestres, dos especies en peligro que aún se pueden encontrar en el término municipal. En este apartado, también se contempla la limpieza y el mantenimiento continuado de los espacios naturales, a los que se dotará de vigilancia activa para prevenir que se produzcan vertidos.

En cuanto a los espacios urbanos, el PSOE apuesta por fomentar las cubiertas vegetales en los edificios públicos como medida de control climático, así como una apuesta decidida por hacer de los espacios urbanos centros de producción de energías renovables. Para ello, además del autoconsumo individual, también se impulsará el aprovechamiento de los aparcamientos para la instalación de energía fotovoltaica. En esta línea, se incentivará la creación de comunidades energéticas, que permitirán que los hogares y los comercios del municipio puedan consumir energía renovable, abaratando con ello su factura eléctrica.

En cuanto al agua, el programa socialista la define como “el bien más preciado” y ha previsto implementar “la trazabilidad de cada gota”. Para ello, se digitalizarán al completo las redes de abastecimiento de agua, tanto agrícola como de consumo humano, con el fin de evitar su desperdicio.

Para coordinar la puesta en marcha de todas estas medidas, el PSOE prevé la creación de un Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente.