EL EJIDO. El Grupo Municipal Socialista lamenta que El Ejido “se quede fuera” del proyecto para mejorar las redes de abastecimiento de agua del Poniente impulsado por el Gobierno de Moreno Bonilla

La portavoz, Maribel Carrión, acompañada de los concejales José Miguel Alarcón y Mari Carmen Álamo
La portavoz, Maribel Carrión, acompañada de los concejales José Miguel Alarcón y Mari Carmen Álamo

La portavoz del PSOE, Maribel Carrión, comparece ante los medios para dar a conocer la moción registrada hoy por los socialistas, con la que piden al equipo de gobierno que dé cuenta de las actuaciones e inversiones realizadas en el Plan de Infraestructuras que presentó hace cuatro años, así como instan al Ayuntamiento a realizar las obras de conexión pendientes para el consumo del agua desalada, y a que se reclame a la Junta de Andalucía que el municipio también forme parte del proyecto previsto por el Gobierno andaluz para Roquetas y la capital

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha ofrecido hoy rueda de prensa para dar a conocer el contenido de la moción que desde su Grupo Municipal han registrado esta mañana para reclamar al equipo de gobierno local las obras “necesarias y urgentes” en su red de abastecimiento, saneamiento y riego. Como ha lamentado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en El Ejido, Maribel Carrión, acompañada de los concejales José Miguel Alarcón y Mari Carmen Álamo, “El Ejido se queda fuera del proyecto del Poniente almeriense propuesto por la Junta de Andalucía por la irrelevancia del Gobierno del PP en nuestro municipio, y por la irrelevancia de este alcalde para el Gobierno de Moreno Bonilla”.

En este sentido, la portavoz socialista ha subrayado que la propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se reunió la semana pasada con el alcalde de Roquetas de Mar para anunciar las inversiones de este proyecto de interés general y garantizar el suministro de agua desalada en el Poniente, cuyo presupuesto asciende a 25 millones de euros. “Anunció 15 millones de euros para Almería y 10 para Roquetas de Mar, y para El Ejido ni un euro, El Ejido se queda fuera. ¿Es que El Ejido no es el Poniente? Y nuestro alcalde no dice nada, ¿lo han ninguneado en su propio partido y se queda callado?”, ha cuestionado Carrión.

En cualquier caso, desde el Grupo Municipal Socialista llevan meses trabajando en una moción que esta misma mañana han registrado en el Ayuntamiento y también remitido a todos los grupos, con el fin de lograr el respaldo de la Corporación en el próximo Pleno. Entre los acuerdos que proponen los socialistas, tal y como ha detallado la portavoz del PSOE de El Ejido, se encuentran que “el equipo de gobierno local dé cuenta de las actuaciones concretas y de su inversión hasta el momento en el marco del Plan Especial de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego del municipio de El Ejido, así como que se detallen las previsiones de actuación para este 2020”, y a su vez “se realicen las inversiones necesarias por parte del Consistorio, para llevar a cabo la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, y que se cuente con el canon autonómico destinado para tal fin”.

Del mismo modo, Carrión ha apuntado además a la necesidad de que el Ayuntamiento ejidense también lleve a cabo las obras necesarias de conexión para el consumo de agua desalada y que, “al igual que la actual Consejería de Agricultura ha anunciado la aportación necesaria y suficiente por parte de la Junta de Andalucía a otras localidades cercanas como Roquetas de Mar y Almería, haga lo propio con el municipio de El Ejido”. Por último, entre los acuerdos que desde el PSOE de El Ejido pretenden llevar al Pleno se propone que “la inversión necesaria para adecuar la conexión de la desaladora del Campo de Dalías se incluya en el citado proyecto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado para Roquetas de Mar y Almería, con cargo a los fondos que el Gobierno andaluz va a tener que tramitar gracias a la gestión del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez”.

Como ha reiterado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en El Ejido “tenemos unas infraestructuras pésimas, y se necesita urgentemente la ampliación de la EDAR, que fue construida para unos 60.000 habitantes y a día de hoy la población de El Ejido asciende a casi 90.000”. En suma, apostilla, “no hace un tratamiento adecuado de estas aguas residuales, y nuestras redes están en tan mal estado de conservación que provocan enormes pérdidas de agua, con la correspondiente subida que por tanto se produce en las facturas de los contribuyentes debido a los problemas de presión y roturas, entre otros problemas”.

Carrión ha recordado que “la desaladora solo aporta agua a parte de Ejido Beach, Matagorda, Guardias Viejas, Balerma y Almerimar, por no contar con las conexiones suficientes y adecuadas”. De hecho, insiste, “estamos pagando por siete hectómetros cúbicos anuales cuando en realidad se está consumiendo solo uno”.

La portavoz y concejala del PSOE de El Ejido no se ha olvidado tampoco de todas aquellas mociones y denuncias públicas que formulaban desde el PP, con el alcalde y su portavoz a la cabeza, cuando quien gobernaba en la Junta de Andalucía era el Partido Socialista. “En el año 2016 se aprobó en Pleno un Plan de Infraestructuras que el alcalde anunció a bombo y platillo con una renovación de redes de hasta el 70%, decía entonces que se iban a realizar más de un centenar de proyectos, que tenía un presupuesto de casi 50 millones de euros y queremos saber cuáles son esas obras que se han realizado hasta el momento”, ha aseverado Carrión.

“Y ahora conocemos hace unos días que El Ejido se queda fuera de ese proyecto para el Poniente anunciado por el Gobierno de Moreno Bonilla a pesar de ser el municipio que mayor consumo de agua de uso urbano y agrícola tiene de toda la Comarca, ¿y nuestro alcalde no se pronuncia”, lamenta una vez más la portavoz. Tal y como desglosa, “en octubre de 2018 el PP presentaba una moción exigiendo todo esto a la Junta de Andalucía, y además argumentaban desde el equipo de gobierno que el canon autonómico lo único que hacía era subir el recibo del agua y alcantarillado. Ya decían en 2018 que este canon suponía una aportación de unos 7 millones de euros, por lo que suponemos que en 2020 ya rondaría los 10 millones”, señala.

Por tanto, a juicio de la portavoz socialista, “¿ya no les preocupa este tema?, ¿Ya no tenemos ese problema?, ¿Ya no interesa hablar de esas subidas en los recibos porque ahora son ellos quienes están en la Junta de Andalucía? Ahora callan lo que tantas veces pedían cuando gobernaba el PSOE”. Y añade, “en 2018 decía Rivera (PP) que si el dinero aportado a través de ese canon no repercutía en el municipio en mejora de infraestructuras que nos lo devolvieran, y nosotros nos preguntamos, ¿ya no hace falta?”.

No obstante, como ha matizado Carrión, “desde el PSOE no vamos a pedir eso en ningún momento, porque somos responsables y dejamos a un lado nuestro color político y el sacar rédito político de un tema tan importante para el municipio, pero lo que sí vamos a pedir al equipo de gobierno es que se ponga a trabajar ya para solucionar esta problemática tan acuciante que tenemos, y que exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía, al Gobierno de Moreno Bonilla, que inviertan en El Ejido, o que al menos nuestro alcalde haga el intento de ser relevante para su partido y que no permita que lo ninguneen más y les exija que inviertan en estas obras tan necesarias para nuestro municipio”.

La portavoz del PSOE de El Ejido concluye que “desde que tomamos posesión como concejales hemos tratado de trabajar de la forma más constructiva posible, realizando propuestas positivas por el bien de nuestro municipio, un buen ejemplo de ello fue la aprobación por unanimidad de los Presupuestos”. Por el contrario, lamenta Carrión, “el alcalde parece estar tan ocupado en otros menesteres que no se da cuenta de que si es irrelevante para su partido, y de que si el pueblo de El Ejido también es irrelevante para el Gobierno de Moreno Bonilla, entonces son El Ejido y sus vecinos quienes pierden”.