Isaura Leal: “Arrimemos el hombro para el trabajo común de alcanzar acuerdos desde la unidad”

Isaura Leal, diputada nacional del PSOE
Isaura Leal, diputada nacional del PSOE

El Grupo Socialista respalda el RDL con medidas urgentes para el empleo agrario que afecta a las campañas estacionales, que ha convalidado el Congreso

“Arrimemos el hombro para el trabajo común de alcanzar acuerdos desde la unidad”, pidió hoy la diputada Isaura Leal, en su intervención donde manifestó el espaldo del Grupo Socialista al Real Decreto–ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, que ha convalidado este miércoles el Congreso.

“Este RDL es útil y necesario, una solucion practica y realista”, defendió Leal sus “medidas extraordinarias, para un momento extraordinario”, porque el RDL trata de “responder con medidas útiles a complejidad que ha provocado una pandemia no prevista de consecuencias humanas dolorosísimas y efectos colaterales en nuestra economía, agricultura y ganadería”.

Las restricciones al movimiento establecidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 han afectado al mercado de trabajo del sector agrario, y a los trabajadores temporales de las campañas que se producen en estas fechas, por lo que la diputada socialista ha subrayado que “urgente y acuciante era la necesidad de adoptar las medidas necesarias para evitar el perjuicio inminente para las agricultoras y agricultores, ante la imposibilidad de recoger y vender sus productos”. “Urgente era a su vez adoptar estas medidas que, de no evitarlo, podrían poner en peligro el necesario  abastecimiento de alimentos”, ha añadido.

Así, el Gobierno con este Real Decreto adopta una serie de medidas urgentes de carácter temporal que permitan garantizar la disponibilidad de mano de obra suficiente  para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos de forma inmediata para realizar las tareas imprescindibles en el sector agrario y que aseguren el abastecimiento alimentario.

Llamamiento a la cooperación y al diálogo

Leal compartió además con el ministro el llamamiento a “la necesaria e imprescindible  cooperación de CCAA, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas”, porque “si todos cooperamos, tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario”.

El Grupo Socialista ha respaldado el RDL porque cumple con los tres objetivos  de mantener la renta de la población que la necesita al tiempo que se mantiene la actividad agraria; mejorar las condiciones sociolaborales; y garantizar el aprovisionamiento de los mercados.

“Si por encima de diferencias y evidente distancia ideológica somos capaces de acordar soluciones para remontar daños que pandemia ha arrojado a  nuestra economía, industria y sector primario, estaremos cumpliendo con nuestro deber”, subrayó también Leal. “Y si a pesar de obstáculos y dificultades abandonan y vacían mochila cargada de mentiras, descalificaciones e insultos que realizan supuestos patriotas y nos alzamos sobre el ruido estaremos cumpliendo nuestro deber, porque será la mejor forma de honrar a miles de hombres y mujeres, agricultores, ganaderos, transportistas, trabajadores de toda la cadena alimentaria que estas semanas están cumpliendo con su deber y dando lo mejor de sí mismos para este país y conciudadanos”.

“Estemos a su altura promoviendo el diálogo para poner en pie la necesaria reconstrucción social y económica que este país necesite, es momento de arrimar el hombro, como lo arriman ellos todos los días”, concluyó.