VERA. El PSOE urge al Alcalde a concretar el número de puestos y la distribución del mercado semanal de cara a la entrada en Fase 1

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El Grupo Socialista plantea como una de las opciones autorizar otro mercado en un día distinto en la zona de Vera Costa para dar una alternativa a los vendedores que se queden fuera y a compradores por razones de seguridad

07 de mayo de 2020.- El Grupo Municipal Socialista se ha dirigido por escrito al alcalde de Vera para que se concrete con tiempo cuál será la nueva distribución del mercado al aire libre de los sábados a causa de las medidas de seguridad. La entrada en Fase 1, según las directrices del Gobierno Central, ya permitiría este montaje con las cautelas de distancias correspondientes.

“Ya que desconocemos por completo cuáles son los planes del equipo de gobierno –ha asegurado el portavoz, Martín Gerez–, el Grupo Socialista considera urgente ponerse ya manos a la obra y estudiar bien la viabilidad de las nuevas propuestas”. Así, el PSOE se muestra partidario de autorizar otro mercado en otro día de la semana en la zona de la costa, en principio hasta el otoño. Con ello, se podrían reasignar espacios para la venta a quienes se hayan quedado fuera del tradicional.

En concreto, sería también de oferta multiproducto y en martes o jueves para evitar su coincidencia con el de Vera pueblo (sábado), Garrucha (viernes) y Villlaricos (domingo), por ser los más cercanos. Tanto por espacio físico, por población residente habitual, por actividad ya existente y por establecimientos comerciales y de restauración ya en funcionamiento, se podría estudiar su ubicación en la zona de Las Buganvillas/Las Marinas.

“En opinión de nuestro grupo municipal –ha añadido Gerez–, el Ayuntamiento debería comenzar a preparar durante esta semana todo lo necesario para que, en las condiciones que ha fijado el Gobierno para los territorios de España que ya se encuentren en esa fase 1 de la desescalada, se vaya preparando el mercado habitual de nuestro pueblo, de manera que si entramos en esa fase 1 el próximo lunes, esté todo preparado para poder celebrarlo con las medidas de seguridad y distanciamiento que ha establecido el Gobierno de España”.

En la solicitud, remitida por el Partido Socialista a la Alcaldía, se incluye, entre otros aspectos, que “se convoque cuanto antes a los titulares de puestos a una reunión para fijar los criterios de organización del mercado, para que sepan con tiempo si van a contar o no con autorización y cuáles van a ser los criterios de preferencia, normativa, etc”.

Además, se pide al equipo de gobierno que tenga previstas las medidas necesarias “para garantizar durante la celebración del mercado la no manipulación de los productos por parte de los usuarios y que los puestos realicen la manipulación en las condiciones exigidas por las autoridades sanitarias”. Unos requisitos que se extienden, evidentemente, al establecimiento de las distancias aconsejadas entre puestos y al control de la afluencia de público para que se pueda mantener el distanciamiento social exigido.