VERA. El PSOE propone un plan de rebajas fiscales por un importe de casi dos millones para paliar la crisis del Covid-19

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Entre las medidas estarían devoluciones del 50% de las cuotas líquidas del IBI y Vehículos a quienes hayan perdido su empleo con motivo del confinamiento y del cierre de empresas, y a empresas y autónomos afectados

El Grupo Socialista registra una detallada batería de medidas que también instan al equipo de gobierno a propiciar rebajas en la tasa de basura y en el abastecimiento de agua

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha presentado una amplia y detallada batería de rebajas o devoluciones fiscales con objeto de ayudar a paliar el enorme impacto de la crisis del Covid-19. Según los cálculos estimados, elaborados a través de las correspondientes partidas presupuestarias, el importe de estas rebajas y devoluciones sería de casi 2 millones de euros.

Estas medidas están dirigidas a familias, autónomos y pymes y, entre otras cosas, según ha explicado su portavoz, Martín Gerez, “pasan por devoluciones del 50% de las cuotas líquidas del IBI a propietarios de viviendas con uso de domicilio habitual y que, en calidad de trabajadores, hayan perdido su empleo con motivo del confinamiento y del cierre de empresas, así como a locales de actividades económicas afectadas, dicha rebaja también se aplicará a Vehículos. En caso de familias vulnerables, la devolución será por el 100% de la cuota líquida de ambos impuestos, según las directrices de los Reales Decretos del pasado mes de marzo.

Este exhaustivo plan también beneficiaría a trabajadores autónomos y sociedades cuya actividad económica haya sido objeto de cierre o haya tenido una caída sustancial tal y como se establece en los citados Reales Decretos. De este modo, para los empresarios se contempla, entre otros aspectos, una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y sobre el de Construcciones y Obras. También implicaría a tasas municipales como las licencias urbanísticas, vados, instalación de mesas y terrazas (100% de descuento), ocupación de la vía pública con contenedores de obras o instalación de puestos en mercados (100% de descuento).

Para las familias veratenses el PSOE plantea importantes rebajas también en las tasas por servicios educativos, sociales y deportivos.

Dentro de esta batería, se propone al equipo de gobierno que solicite formalmente al Consorcio Almanzora Levante Norte sustanciales rebajas temporales en las Tasas por Recogida y Tratamiento de Basura a familias vulnerables o afectadas por paros temporales y a empresas que hayan debido cesar su actividad o hayan tenido importantes caídas de ingresos.

“Es momento, ha añadido Gerez al respecto, de hacer valer el peso que nuestro municipio tiene en el Consorcio, con un 20% aproximadamente de sus ingresos obtenidos en Vera, y es la hora de que especialmente nuestros empresarios de sectores que se van a ver gravemente afectados por la crisis, y sus trabajadores, tengan alguna muestra de solidaridad”.

Implicación de Codeur

“Igualmente, también instamos al ayuntamiento, en calidad de socio principal de Codeur, a que promueva rebajas temporales de las tasas por abastecimiento, depuración y saneamiento de agua a familias y empresarios, obviamente siempre que hayan sido afectados por pérdidas de empleo o cierres de actividad o grave pérdida de negocio”.

“Hasta este momento, aseguró el portavoz socialista, no hemos sido convocados a nada que se parezca a una reunión para intentar consensuar las medidas que más puedan ayudar a la ciudadanía en estos complicadísimos momentos”. “Por tanto, concluyó, esperamos que cuando accedan a convocar la reunión virtual de la Comisión de Hacienda que solicitamos la pasada semana, se apresten a apoyar nuestras medidas o a integrar sus propuestas en una moción conjunta”.

Por último, el Grupo Socialista “está trabajando para intentar consensuar una modificación presupuestaria que permita que gastos innecesarios o retrasables en el tiempo sean reasignados a gastos de asistencia social a familias, programas de formación, rehabilitación de viviendas, obras públicas, empleo social, etcétera, que permitan multiplicar su efecto sobre el empleo local, y en la actividad económica en general”.

Documentos relacionados:

Mocion sobre medidas fiscales relacionadas con el CORONAVIRUS.pdf

Impacto rebajas de impuestos y tasas sobre presupuesto de ingresos.pdf