VERA. El PSOE de Vera propone la preasignación de espacios municipales que puedan reconvertirse en aulas

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez: “Consideramos que sería una medida eficaz de previsión por si la situación derivada de la pandemia obliga a extremar medidas de seguridad en la vuelta al colegio como la distancia social”

El Grupo Municipal Socialista de Vera ha propuesto al equipo de gobierno la preasignación de espacios municipales susceptibles de ser reconvertidos en aulas por si son necesarios en la vuelta al colegio de este año debido a las excepcionales circunstancias sanitarias. “Consideramos, ha asegurado su portavoz, Marín Gerez, que sería una medida eficaz de previsión por si la situación obliga a extremar medidas de seguridad como puede ser la distancia social”. Cabe recordar que ya hay municipios, caso de Viator o Dalías, que han puesto a la disposición de Consejería Educación posibles emplazamientos para impartir clases en centros adscritos a los respectivos ayuntamientos, y en nuestro municipio contamos con diversas alternativas que podrían utilizarse.

“En momentos tan delicados como los que está atravesando la provincia a causa de los rebrotes, ha añadido, las palabras no bastan; por mucho que la Consejería de Sanidad trate de transmitir, literalmente, tranquilidad absoluta, lo cierto es que hay riesgos y frente a ellos solo cabe adelantarse a los hechos y llevar a cabo acciones concretas como las que proponemos desde el partido socialista”.

Para ello, y como no puede ser de otra manera, instamos al PP a abrir un amplio debate previo con la oposición y los colectivos implicados con el fin de definir la viabilidad y concretar cuáles serían los lugares más idóneos para ello.

El pasado mes de julio, el Grupo Municipal Socialista ya pidió en el Pleno, y así se aprobó, que se exigiera a la Junta de Andalucía ayudas financieras extraordinarias para la ejecución del protocolo por la crisis de la Covid-19 previsto para el inicio del curso escolar en los centros de educación primaria y especial cuyo mantenimiento corresponde a los ayuntamientos. Como antecedente, el Consejo de Gobierno autonómico aprobó ese mes la transferencia de 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra la pandemia a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica.

Estas actuaciones se destinarán principalmente a obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.