ROQUETAS DE MAR. El PSOE propone la adhesión de Roquetas a la alianza Foro Alga Invasora para luchar contra su expansión en el municipio

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García se ha mostrado muy preocupado por los efectos ambientales y económicos de la expansión de esta alga, que ya extendiéndose por buena parte del litoral roquetero

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción instando al equipo de Gobierno a adherirse al Foro Alga Invasora, una alianza estratégica con la implicación de administraciones y científicos para buscar soluciones al impacto sobre la biodiversidad marina de la aparición de algas invasoras, que en el municipio se están viendo desde hace año y medio.

El portavoz socialista roquetero, Manolo García, ha explicado que en Roquetas se sufre ya la aparición  del alga invasora asiática ‘Rugulopteryx Okamurae’, que ha sido catalogada por el Gobierno de la Nación como “especie invasora exótica”. “La hemos visto extenderse desde el Castillo de Santa Ana hasta Playa Serena y en la actualidad se está expandiendo desde el Puerto hasta Aguadulce”, ha alertado.

“Nos preocupan mucho los efectos que puede tener este fenómeno, con un gran impacto en la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas marinos, y también por tanto, en las actividades económicas vinculadas directa o indirectamente al mar, como los sectores turístico y pesquero”, declara García.

En su moción, el PSOE recuerda que ante esta problemática, en Andalucía surgió el pasado mes de junio el Foro Alga Invasora, con el objetivo, desde la base científica, de la gestión, control y erradicación de la citada alga, a través de un Plan de Acción en el que se recogen acciones de investigación; alerta temprana; medidas para la reducción de los vectores de transmisión; la extracción selectiva de la especie; aplicación de metodologías de gestión integrada de los Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas o acciones de sensibilización, entre otras.

Entre los integrantes de este Foro, están organizaciones como el IFAPA de la Junta de Andalucía, varios órganos del CSIC, universidades como la UAL o los Grupos de Desarrollo Pesquero de Almería y Málaga. Por ello, “es importante que Roquetas de Mar, uno de los municipios andaluces con mayor litoral, se integre y participe en esta organización para poder tener un mayor asesoramiento científico en el combate contra esta plaga”, ha señalado Manolo García.

Audio relacionado:

Manolo García. Roquetas de Mar