ROQUETAS DE MAR. El PSOE pide información sobre las medidas que está tomando el Ayuntamiento de Roquetas y le reclama que organice el voluntariado

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, ha criticado el silencio del Ayuntamiento de Roquetas tras la declaración del estado de alarma y ha pedido que se informe a los grupos y los vecinos de las medidas y que se aclare quién está al frente en estos momentos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Roquetas de Mar, Manolo García, ha mostrado su preocupación por la falta de información del Ayuntamiento desde que declarara el estado de alarma, y tras no recibir respuesta de una carta remitida la semana pasada, ha vuelto a pedir al alcalde, Gabriel Amat, que facilite información a los grupos municipales que “como representantes de los ciudadanos deben saber las medidas que se están adoptando, al igual que el resto de los vecinos, que tampoco están recibiendo información”.

García ha valorado el “comportamiento cívico, ejemplar y solidario” de la población roquetera y ha mantenido su intención de apoyar la gestión que se está llevando a cabo. “Tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo y dejar aparcadas nuestras diferencias, el equipo de Gobierno va a encontrar estos días lealtad institucional y total apoyo del PSOE como no podía ser de otra manera, pero precisamente por eso no entendemos su silencio y su falta de colaboración con los grupos”, ha querido dejar claro el dirigente socialista.

Desde el PSOE se ha vuelto a remitir otro escrito pidiendo al Ayuntamiento más información sobre la actual situación y reclamando de manera especial que se tomen medidas para “canalizar y organizar todo ese voluntariado  y solidaridad desinteresada que está surgiendo en la sociedad roquetera, a la que no se está dando la respuesta adecuada”.

“Pedimos que el señor Amat y su equipo detallen a la ciudadanía las decisiones que se están tomando todos los días, como están haciendo el resto de ayuntamientos de la provincia”, ha afirmado Manolo García, quien ha preguntado si existe un gabinete de crisis en el Ayuntamiento en estos momentos y quiénes forman parte de él y si se piensa reunir a los grupos periódicamente para facilitar información sobre la situación municipal.

Ante la ausencia de noticias del Ayuntamiento y de un órgano en el que los representantes de los vecinos puedan solicitarla, desde el PSOE se ha pedido en este nuevo escrito que se responda a diferentes preguntas sobre servicios y gestión en esta emergencia. Así por ejemplo, ha preguntado si existe un Plan de Emergencia Municipal y, en caso de existir, qué medidas se contemplan para la emergencia actual y cuáles se están llevando a cabo. Además, se pide información detallada sobre los servicios municipales que se están prestando en la actualidad y en qué condiciones, incluyendo detalles sobre el material de protección con el que cuentan.

El PSOE también ha preguntado por las medidas de contingencia social que se están adoptando para atender a personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables, así como si se ha previsto preparar espacios para personas sin hogar y familias en situación de máxima vulnerabilidad. Igualmente, ha reclamado que se informe si se está haciendo seguimiento diario de la situación asistencial y sanitaria de las residencias de mayores y si está funcionando la asistencia domiciliaria con regularidad. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha autorizado a los ayuntamientos que puedan destinar parte del superávit de 2019 a financiar políticas sociales, interrogando en el caso de Roquetas si se ha estudiado qué medidas se van a tomar con ese superávit.

Por último, los socialistas también quieren saber si se ha reunido la Junta Local de Seguridad para coordinar los servicios de emergencias y las Fuerzas de Seguridad y si se está prestando seguimiento de los casos de violencia de género.

“Son cosas que no haría falta preguntar si desde el Ayuntamiento se estuviera informando estos días y que la ciudadanía debe conocer para su tranquilidad”, ha declarado Manolo García, que ha denunciado que “nadie sabe qué pasa en el Ayuntamiento desde que se declarara el estado de alarma, ni siquiera quién está al frente de esta crisis en Roquetas, lo cual es una irresponsabilidad porque los vecinos necesitan saber que todo está funcionando y que se están tomando medidas”.