El PSOE pondrá fin a la discriminación de las parejas de hecho a la hora de recibir una pensión de viudedad

191103 Foto PSOE reunión con asociación Vida
191103 Foto PSOE reunión con asociación Vida

Los socialistas defienden una Ley de Familias que dé protección a todos los tipos de unidades familiares, sin importar el modelo de unión ni la filiación

El PSOE ha puesto encima de la mesa la discriminación que sufren las parejas que no están unidas mediante un vínculo matrimonial a la hora de percibir una pensión de viudedad. Según ha explicado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en caso de fallecimiento del miembro de la pareja que percibía unos ingresos menores, el que queda con vida carece actualmente del derecho a percibir una pensión de viudedad, lo que tiene como consecuencia la desprotección económica del superviviente y, en su caso, de los hijos que tuviera la pareja. Tras mantener una reunión con miembros de la Asociación Vida, que defiende los derechos de personas viudas, Sánchez Teruel ha expresado el compromiso del PSOE para poner fin a esta discriminación y promover las iniciativas legislativas necesarias para equiparar todos los modelos de pareja en el cálculo de estas pensiones.

Sánchez Teruel ha recordado que esta problemática afecta potencialmente a las 140.000 personas que, en Andalucía, están inscritas en el Registro de Parejas de Hecho, 11.000 de ellas en la provincia de Almería. En caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja, al que venía percibiendo mayores ingresos, “aunque fuera  por un céntimo de euro”, se le deniega la pensión de viudedad.

“A los socialistas esta situación nos parece una anormalidad de la legislación que hay que corregir y hacerlo de manera retroactiva, de forma que a todas las personas a las que se les ha denegado la pensión de viudedad por un solo euro que han ganado más que la persona fallecida, se les reconozca de manera retroactiva y que, a futuro, a ninguno de los miles y miles de ciudadanos de este país que puedan verse afectados por este problema tengan que enfrentar esa situación”, ha mantenido.

Ley de Familias

Con medidas como esta el PSOE quiere equiparar la protección que reciben los distintos modelos de familias, sean cuales sean los vínculos de unión que hayan elegido o la filiación que tengan los hijos. Para ello, el PSOE ha incluido en su programa electoral la aprobación de una Ley de Familias, “que iguale los derechos de todas las familias, sean éstas con hijos con discapacidad, numerosas, de acogida o monoparentales, a los que tienen reconocidas las familias tradicionales”, según ha detallado la candidata del PSOE de Almería al Senado Inés Plaza, que ha participado en la reunión de esta mañana, junto al también candidato al Senado Juan Carlos Pérez Navas.

Plaza ha advertido de que todo esto “sólo se va a conseguir si logramos desbloquear la situación que hay ahora mismo”, por lo que les ha pedido a los almerienses “que el próximo día 10 vayan a votar”. “Solamente hay dos opciones: o la opción del bloqueo, que es en la que estamos ahora mismo, o la opción de avanzar, y el único partido capaz de conseguir que España avance es el Partido Socialista Obrero Español”, ha defendido.

audios relacionados:

191103 Audio Sánchez Teruel 3 diputado

191103 Audio Sánchez Teruel sobre consencuencias pactos con vox

191103 Corte JLST pensiones viudedad

191103 Corte Inés Plaza ley de familias