El Grupo Socialista exige al gobierno andaluz “transparencia y rigor” frente al “baile de cifras” que denuncian profesionales y medios de comunicación

Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería

El portavoz adjunto del Grupo Socialista pregunta al consejero de Salud en la Diputación Permanente por el uso de recursos de la sanidad privada y por la descoordinación entre consejerías.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido esta mañana durante el transcurso de la comparecencia del consejero de Salud y Familias ante la Diputación Permanente del Parlamento andaluz. Sánchez Haro ha destacado que “en estos momentos de alarma sanitaria todos debemos ir a una y tener como objetivo único vencer al virus, y en esa lucha puede contar con el PSOE con total lealtad institucional”.

Sánchez Haro ha afirmado que es “imprescindible la transparencia” por parte del Gobierno andaluz ya que la ciudadanía necesita conocer toda la información y todos los detalles, “merecemos datos veraces”. Por eso ha criticado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía al no querer comparecer en el Parlamento, “parece que el presidente prefiere estar de ruta por entrevistas en televisiones sembrando dudas, incertidumbres y, sobre todo, confrontando con el gobierno de España, en vez de hacer su trabajo, cumplir con su obligación y haber venido aquí, al Parlamento, que es lo que le corresponde” ha concluido.

El portavoz socialista se ha hecho eco de las denuncias por el “baile de cifras” que han realizado profesionales y medios de comunicación, ya que “los datos no cuadran con los que se están trasladando desde el Gobierno andaluz”. “Estamos convencidos que la ciudadanía sabrá distinguir claramente quién en esta grave crisis estuvo en primera línea, quién dio la cara y quién no” ha afirmado Sánchez Haro.

Así, el diputado socialista ha destacado que existen muchas dudas sobre la gestión de esta crisis por parte del Gobierno andaluz, asuntos como “los problemas a los que se enfrenta el personal sanitario y cuidadores o la descoordinación entre la consejería de Igualdad y la de Salud”. Sánchez Haro ha explicado que las numerosas quejas y problemas que les ha trasladado la ciudadanía y que afectan a su competencia se centran en cinco frentes prioritarios en la actuación sanitaria del gobierno andaluz porque son donde los andaluces y andaluzas están encontrando más problemas o tienen más dudas: la asistencia sanitaria a los contagiados; la atención a las residencias de mayores; la protección del personal sanitario, de emergencias y de ayuda a domicilio y la prevención general de la ciudadanía.

Además, el portavoz socialista ha preguntado al consejero por el uso que se está llevando a cabo de los recursos de la sanidad privada, y ha denunciado que “tenemos la sensación de que el gobierno andaluz prefiere medicalizar hoteles, mucho más costoso y difícil de hacer de manera rápida, y que se está olvidando recurrir a hospitales privados, para que sigan haciendo negocio”

Por último, Sánchez Haro ha pedido unidad, coordinación y transparencia, porque la lucha contra la pandemia es una lucha de todos y el derecho a una información veraz, ágil y completa también es de todos y todas.