El Grupo Socialista comparte con Carcedo que sea “la legislatura de la infancia”

Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería

“La pobreza infantil debe ser una prioridad inexcusable”, afirma la portavoz socialista en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sonia Ferrer Tesoro, que denunció que la desigualdad se incrementó con la crisis y la gestión del PP con su política económica y laboral de recortes

“La pobreza infantil debe ser una prioridad inexcusable”, ha subrayado hoy la portavoz socialista en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sonia Ferrer Tesoro, donde este viernes ha comparecido la Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, con quien ha compartido que esta sea “la legislatura de la Infancia”. “Urge actuar y esta es una oportunidad para colocar la infancia y los riesgos de la pobreza en la agenda política», dijo.

“Este organismo ha sido una de las primeras decisiones de este Gobierno, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, y va a repercutir de una manera trascendental en la situación de los niños en situación de pobreza en nuestro país”, ha celebrado Ferrer Tesoro. “No estamos hablando de gestos, estamos hablando de hechos, este gobierno no ha mirado para otro lado”, ha subrayado.

La portavoz socialista ha explicado que la pobreza infantil debe ser una prioridad inexcusable “por la injusticia social que supone”, y además porque deriva “en un auténtico riesgo de país”, por la pérdida de una parte de sus potencialidades, de su talento, de su aportaciones, ya que “la pérdida de estas capacidades debilita las oportunidades económicas u competitivas del país”, ha detallado. “Y porque la justicia intergeneracional debe suponer un elemento irrenunciable para los poderes públicos”, ha añadido.

Desigualdad incrementada con las políticas del PP

Para Ferrer Tesoro, “lo que no se entendía es que antes no hubiera sido una prioridad, no tiene sentido que esta emergencia social no se hubiera convertido en asunto de Estado”, ha subrayado. Al respecto, incidió en que con la crisis económica, citando datos de 2016, 2,1 millones de niños y niñas españoles menores de 16 años vivían en hogares con rentas situadas bajo el umbral de la pobreza moderada. “Y lo que es más grave, 1,2 millones vivían en hogares con ingresos que los sitúan por debajo del umbral de pobreza alta”, subrayó.

Así, ha recordado las denuncias insistentes del PSOE alertando de que las medidas económicas y laborales y los recortes de la protección social del Gobierno del PP “han incrementado la desigualdad hasta alcanzar datos insoportables”, y “han azotado con especial virulencia a las familias con niveles de renta más bajos y han perjudicado particularmente a las familias con hijos e hijas”.

 “Es por tanto, un problema que se ha hecho más agudo, porque se incrementó mucho la desigualdad durante la crisis, por la precariedad laboral, porque hay más desprotección por desempleo y los recortes en la protección social afectan más a esta población”, fue repasando Ferrer, para denunciar que “la gestión del Gobierno del PP nos ha dejado como el tercer país de la OCDE que menos recursos destina a las rentas bajas”.

“Enhorabuena por hacer frente desde el minuto uno a este tema de Estado, en el que esperamos se sumen las demás fuerzas políticas. La meta, desde luego, merece la pena”, ha concluido Ferrer Tesoro su intervención agradeciendo la comparecencia de la Alta Comisionada.