EL EJIDO. El PSOE de El Ejido se queda solo para defender que el municipio quede libre de vetos educativos y garantizar la financiación de proyectos de Igualdad y contra la Violencia de Género

Concejales del Grupo Municipal Socialista de El Ejido
Concejales del Grupo Municipal Socialista de El Ejido

Ni el equipo de gobierno local de PP y VOX, ni el grupo de Ciudadanos respaldan las iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista destinadas a la protección de dos ámbitos tan sensibles como el educativo y la lucha contra la violencia machista, aunque sí ha salido adelante la propuesta presentada para dar alternativas a la falta de aparcamiento en el centro

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido se han quedado hoy completamente solos, durante la celebración del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento ejidense, a la hora de defender que El Ejido quede libre de vetos educativos, y para garantizar la financiación autonómica de los proyectos en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género y Mujeres en riesgo de Exclusión Social en Andalucía. Así ha quedado más que patente la postura adoptada por el gobierno de las derechas en Andalucía y en el municipio ejidense, al haber dado la espalda una vez más a la adopción de propuestas que garanticen la protección de dos ámbitos tan sensibles como el educativo y la lucha por la erradicación de la violencia machista.

En lo que respecta a la moción socialista relativa a garantizar la financiación de los proyectos de Igualdad y contra la Violencia de Género, que este Grupo registró en el Ayuntamiento de El Ejido el pasado 22 de enero, Carrión ha manifestado su preocupación ante el hecho de que “resulta muy injusto que 241 proyectos de asociaciones y entidades hayan quedado excluidas de esta línea de subvenciones en toda Andalucía, pero lo es aún más que Almería y Huelva no hayan obtenido ni una sola concesión”. De hecho, como ha denunciado, “vemos como ninguna asociación del municipio de El Ejido, asociaciones que tienen más que demostrada su labor en este tema, se han quedado sin ningún tipo de subvención”.

En suma, Carrión ha lamentado una vez más el lenguaje utilizado por el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, quien se ha referido de forma general con los términos “feminazi” y “chiringuitos”, tanto a las mujeres como a los colectivos que trabajan por la igualdad y la lucha contra la violencia machista. De este modo, la propuesta del PSOE de El Ejido encaminada a garantizar la financiación de este tipo de proyectos, y especialmente a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a estudiar nuevas alternativas para seguir respaldando la labor que realizan las entidades que han quedado fuera de la resolución andaluza, ha sido rechazada con los votos en contra de Ciudadanos y VOX y la abstención del Partido Popular.

De otra parte, y en lo que concierne a la moción relativa a declarar al municipio de El Ejido libre de vetos educativos, y que fue registrada en el Ayuntamiento ejidense el pasado 24 de enero, Maribel Carrión ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que “no se llegaran a aprobar unos Presupuestos en Andalucía y cediéramos ante el llamado pin parental”. Asimismo, y ante las interpelaciones tanto del propio alcalde del PP,  como de su socio de gobierno y portavoz de VOX, la concejala del PSOE ha recordado que “la LOMCE fue aprobada cuando gobernaba el Partido Popular, y el respeto a la libertad ideológica, y a las convicciones morales, éticas y religiosas ya se contempla en las distintas leyes educativas”.

Así, la propuesta socialista para declarar a El Ejido libre de vetos educativos ha sido también rechazada con los votos en contra de PP y VOX, mientras desde el PSOE de El Ejido lamentan que, una vez más, Ciudadanos haya vuelto a retratarse y a “no mojarse” en un tema que preocupa muy mucho a toda la comunidad educativa.

Aparcamientos Ejido Centro

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha defendido hoy en el Pleno una tercera moción relativa a ofrecer alternativas de aparcamiento en Ejido Centro, que sí que ha logrado salir adelante junto a los votos favorables de PP y Ciudadanos, aunque con la abstención de los concejales de VOX. Esta propuesta fue registrada por el PSOE de El Ejido el pasado mes de octubre, si bien no ha podido ser debatida hasta cuatro meses después por la ausencia de convocatorias ordinarias de pleno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha vuelto a hacer hincapié en el hecho de que “encontrar a día de hoy aparcamiento en el centro de El Ejido es toda una odisea”, por lo que estudiar alternativas como las presentadas por el Partido Socialista suponen al menos una opción para comerciantes, residentes y vecinos.

Entre los acuerdos adoptados por el Pleno relativos a esta propuesta se encuentran los siguientes:

  1. Que se rehabilite y ponga en marcha el parking subterráneo que existe fuera de uso desde su construcción bajo la plaza pública Villaespesa. Dicho aparcamiento podría destinarse a vecinos residentes en régimen de ‘propiedad’ concesional por el máximo plazo legal.
  2. Dando por supuesto que las calles del entorno Divina Infantita y Cervantes serán objeto próximamente de una actuación de reforma similar a la del proyecto en curso, resulta necesaria a su vez una actuación para la transformación de la conocida como Plaza Cervantes (Antonio Mira), para generar en su subsuelo una bolsa importante de aparcamiento público subterráneo. En este caso debería preverse al menos dos plantas de aparcamiento. La planta inferior podría ser destinada a ofrecerla a los residentes de la zona en régimen de ‘propiedad’ concesional por el plazo máximo legal, y la planta superior podría dirigirse a convertirse en un parking rotatorio y temporal para los visitantes que quieran acceder a los comercios del centro o a las oficinas públicas o privadas de servicios. De igual modo, y para evitar que la plaza exterior quede desprovista de vegetación y sombraje suficiente se propone que se respeten las dos hileras exteriores de arbolado, las más próximas a las fachadas de los edificios, con el fin de favorecer el paseo peatonal o la estancia bajo la sombra de los clientes de los posibles establecimientos hosteleros en esta zona.
  3. Mientras se disponen de las dotaciones de aparcamiento señalada anteriormente se deberán habilitar, acondicionar y señalizar convenientemente como áreas de aparcamiento (mediante acuerdos con sus propietarios), todos aquellos solares próximos al centro que permitan subsanar la falta de aparcamientos públicos.