ALMERÍA. Valverde (PSOE): “La Cuenta General de 2018 evidencia que al PP solo le entran las prisas por las obras cuando se acercan las elecciones”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El equipo de gobierno solo ejecutó el 35,4% de inversiones previstas en 4 años mientras que los almerienses sí cumplieron, pagando más de 671 millones

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido la abstención de su grupo en la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2018 del Ayuntamiento, después de que las mismas constaten que los almerienses “están a la altura de lo que se le pide, cumpliendo en el pago de tasas e impuestos, pero que el alcalde y el PP no está a la altura de lo que se merecen” en cuanto a inversiones y atención de la ciudad y que, además, solo “cuando se acercan las elecciones –como pasó ese año-, les entran las prisas por las obras”.

Valverde ha detallado que con la aprobación de esta cuenta en pleno, que cierra el mandato 2015-2018, se evidencia que en todo ese periodo se han contado con créditos para inversiones por encima de los 153 millones “que no han sido ejecutados como toca, ya que solamente el 35,4% de esas inversiones se han ejecutado, a pesar de las necesidades que tienen muchos barrios de la ciudad”. “El alcalde estaba muy entretenido realizando 4 remodelaciones en el equipo de gobierno”, ha lamentado la portavoz socialista. Pero, sin embargo, “los almerienses sí han cumplido, y han pagado más de 671 millones en el mismo periodo”, ha especificado.

Eso sí, ha continuado, con la llegada de 2018, al Partido Popular “no le importó endeudarse por encima de lo que permitía el Estado, como en 2014, porque estaba a las   puertas de las elecciones”. Eso supuso, ha relatado, “que se dejaron de invertir 3,5 millones de euros en 2018, el menor superávit del mandato, que es un dato que nos alegra, aunque sea una jugada electoralista” y que se lleva a cabo mientras que, en ese mismo ejercicio, los almerienses pagaron cerca de 190 millones de euros al Ayuntamiento.

“En la liquidación de 2018 aparecía una larga lista de obras pendientes que ya habían sido presupuestadas en 2015, 2016 o 2017. Obras como el Museo de la Vega, el edificio del Tercer Sector o la recuperación de la guardería de Nueva Andalucía son compromisos presupuestados y que, a pesar de ello, aún no pueden ser disfrutados por los almerienses”, ha apuntado. Además, ha concluido, a ese comportamiento “electoralista” se suma “una clara demostración de incapacidad y un suspenso en transparencia” al estar todavía sin ponerse en marcha una ordenanza municipal de subvenciones que está pendiente de desarrollar por parte del PP desde el compromiso adquirido en el mandato anterior.