ALMERÍA. El PSOE reclama al PP la promoción de la industria creativa y “que afiance sus cimientos” con una oferta cultural propia para jóvenes

Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Fátima Herrera, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Herrera desgrana una moción con 6 medidas para que el alcalde “se ponga de lado de los jóvenes y de la ciudad para tener más futuro vinculado la cultura”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha dado a conocer que su grupo elevará a pleno una moción con 6 medidas concretas en las que se reclama al alcalde tanto “la promoción y apoyo de la industria creativa” como “afianzar los cimientos de la misma y de su desarrollo a través de una oferta cultural especialmente dirigida a los jóvenes”. “Desde el PSOE entendemos que no se puede decir que no a un proyecto como este. Por eso, vamos a pedir el respaldo de todos los grupos políticos para su aprobación, pero especialmente el del Grupo Popular porque esperamos, de verdad, que el alcalde se ponga de lado de los jóvenes y de lado de la ciudad para tener más cultura y más futuro vinculado a ella”, ha remarcado.

Herrera ha explicado que más de 36.000 jóvenes –de entre 16 y 30 años- viven en la capital y que están “preparados, son creativos y están llenos de talento”. Pero, según ha lamentado, “no disponen de todas las herramientas para desarrollar ese potencial y que el Ayuntamiento debe y tiene que poner a su alcance”. “En el PSOE queremos que eso cambie y por eso esta iniciativa con la que se cubre un doble objetivo”, ha detallado.

Plataforma y subvenciones a proyectos

En primer lugar, se trata de promover y ayudar a la industria creativa de la ciudad. Una plataforma de carácter público y municipal, que ofrezca la posibilidad de publicitar y dar a conocer a los jóvenes creadores y su obra; la organización de certámenes en diferentes campos artísticos y la convocatoria de subvenciones específicas para proyectos culturales de jóvenes se hacen necesarios para explotar, ha enfatizado la edil del PSOE,  “un filón” como el que supone la industria creativa. Una industria que ya cuenta con ejemplos de éxito como la banda Nixon, el dramaturgo Paco Becerra o la diseñadora Susana Lirola, y que tiene que aspirar a convertirse en “motor de desarrollo económico y social” en Almería.

Y es que, ha proseguido, “los datos lo dejan claro”. Aunque las cifras oficiales no descienden al detalle hasta el municipio, sí que ponen de relieve la existencia de 1.946 empresas culturales en la provincia, que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas culturales o que un 37% de los contratos nacionales dentro de ese sector van destinados a jóvenes. De esa manera, se marca un camino en el que trabajar y que, además, puede convertirse en revulsivo para zonas como el Casco Histórico o barrios como Pescadería-La Chanca, referente en flamenco.

“Tenemos elementos más que suficientes, como también nuestra histórica vinculación con el cine, la fotografía y el flamenco, para que la industria creativa se convierta en fuente de riqueza mayor al tiempo que hace de la capital una ciudad en la que vivamos mejor”, ha enfatizado Fátima Herrera.

Programa municipal y locales para jóvenes

En segundo lugar, la iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento insta al gobierno del PP a facilitar el acceso de los jóvenes almerienses a la cultura tanto para su propio desarrollo integral como para contribuir a que los interesados puedan encontrar en ese ámbito una salida profesional. La realidad evidenciada por la edil del PSOE es que, “la oferta cultural municipal para jóvenes es muy escasa, ya que lo que hay se promueve casi siempre por iniciativas privadas” y, además, poniendo como ejemplo el Cooltural Fest, “no es asumible económicamente para muchos jóvenes”.

Para transformar este escenario, los socialistas plantean “que el Ayuntamiento ofrezca un programa cultural alternativo y atractivo para la juventud; que potencie encuentros, espacios de debate y círculos culturales que favorezcan el asociacionismo y contacto entre planteamientos culturales distintos y que se faciliten locales municipales de ensayo para músicos y para uso de artistas jóvenes”.

Unas peticiones que en conjunto responden, según ha concluido Herrera, “en la apuesta clara del PSOE por la cultura como motor de desarrollo y en nuestro respaldo a la juventud” y que “el alcalde y el Partido Popular en el Ayuntamiento deben y tienen que poner a su alcance”.

Audio relacionado:

Fatima Herrera: Industria Cultural y Juventud