ALMERÍA. El PSOE pide al PP que estudie si puede volver a abrir la convocatoria a Policía Local para permitir el acceso a diabéticos y celíacos

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez eleva también al pleno la exigencia de que el alcalde cumpla y dé estabilidad por 4 años a los trabajadores del Plan de Zonas Desfavorecidas

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha reclamado al gobierno municipal del Partido Popular que estudie si puede volver a abrir la convocatoria para cubrir 60 plazas en la Policía Local pero subsanando el impedimento puesto a que personas con diabetes, celiaquía, psoriasis o VIH puedan presentarse. Se trataría, y siempre con una celeridad obligada que no dé lugar a más retrasos de los que ya acumula el equipo de gobierno en este proceso selectivo, de contemplar legalmente si se puede aplicar directamente por parte del Ayuntamiento el acuerdo del Consejo de Ministros de 2018 que elimina esas causas médicas de la exclusión en el acceso al empleo público.

Un acuerdo que, en forma de Orden estatal se publicó en el Boletín Oficial del Estado en febrero de 2019, según ha recordado Ramírez. La edil, que elevó esta cuestión al último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Almería después de que el Defensor del Pueblo Andaluz iniciara una investigación de oficio sobre el tema, ha remarcado que si se determina que legalmente es posible hacerlo, algo que los socialistas consideran a priori viable, “se está a tiempo por parte del Ayuntamiento de arreglar esa situación discriminatoria” ya que, hasta el momento, “ni se han publicado los listados de admitidos y excluidos de la convocatoria de la que se está hablando”.

Cabe destacar que, el pasado 26 de marzo y después de haber contactado con colectivos de afectados por esta situación, el PSOE en el Ayuntamiento de Almería elevó un escrito a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía instando a la adaptación a la Orden nacional de la normativa autonómica por la que se establecen las pruebas selectivas, temarios y cuestiones de promoción interna de la Policía Local. Una cuestión que, según ha lamentado Amparo Ramírez, “pese a que afecta a un número importante de personas, aún no ha sido atendida por la Junta de Juan Manuel Moreno, a través del socio de gobierno del PP, ya que es Ciudadanos el partido que ostenta la responsabilidad de esa Consejería”.

Sea como sea, ha apuntado la concejala, “debe de estudiarse por parte del PP en el Ayuntamiento si es posible aplicar a la convocatoria de la Policía Local la Orden estatal de febrero independientemente de que no se haya actualizado el marco regional que está relacionado” y, de ser así, tener claro que, poniendo todos los mecanismos necesarios para evitar nuevos retrasos en el proceso de selección, “se estaría a tiempo de solucionar el tema y de eliminar esa limitación en el acceso a las pruebas para la Policía Local”.

 “Es injusto que este colectivo de personas no pueda optar y eso ya está claro”, han sentenciado los socialistas antes de poner el acento en que así lo ha indicado el propio Tribunal Constitucional.

Contratos para Plan de Zonas Desfavorecidas

Por otro lado, la edil del PSOE también se ha hecho eco de la situación vivida por los 47 trabajadores contratados por el Ayuntamiento de la capital dentro de un programa de actuación en barrios desfavorecidos. Unos empleados a los que el propio alcalde, a tres días de las elecciones municipales, recibió y prometió “estabilidad” durante los cuatro años en los que se tiene que llevar a cabo el Plan de Zonas Desfavorecidas, enmarcado en la Estrategia Regional de Cohesión e Integración Social que financia la Unión Europea y la Junta de Andalucía, y a los que resulta que, inicialmente, solo se contrató por tres meses.

Ante el inminente despido de estos profesionales a finales de agosto, desde el PSOE reclamaron una solución al propio alcalde que, finalmente, ha pasado por una nueva contratación por un periodo de un año. Así las cosas, Ramírez se ha alegrado por la prolongación en el tiempo que estos empleados estarán contratados, pero ha advertido al Partido Popular de que “no se puede estar el año que viene en las mismas”.

Para evitarlo, ha exigido al alcalde y su equipo de gobierno “que se les dé seguridad y que puedan trabajar bien” dentro de la importante tarea que están desarrollando. Para ello, ha concluido, “el equipo de gobierno tiene que articular la manera de hacer un contrato, que es posible, adscrito al tiempo del servicio que van a prestar dentro de un programa de 4 años”.