ALMERÍA. El PSOE lamenta la muerte de un varón en el túnel del Tryp y se pregunta “por qué no se cerró antes” y “se actuó tras casos previos”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería-
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas solicitaron hace más de un año, tras el rescate de 3 vehículos, barreras como las del túnel de La Goleta y medidas para evitar nuevos incidentes en este túnel

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha trasladado las condolencias de su grupo a los familiares y amigos del hombre que ha perdido la vida al quedar atrapado en un vehículo en el túnel de la carretera de Níjar al tiempo que se ha preguntado “por qué no se cerró al tráfico cuando comenzó a llover con fuerza y por qué no se ha actuado para poner medidas preventivas con los antecedentes que ya se habían registrado en el mismo”. “Toda prevención siempre es poca ante este tipo de fenómenos”, ha subrayado.

Y es que, según han recordado los socialistas, “ya había habido problemas en el túnel, como la necesidad de rescate de tres vehículos tras una tormenta, por lo que hace más de un año instamos al alcalde y al equipo de gobierno del PP a que se instalaran barreras de seguridad -como las que hay en el túnel de La Goleta- para impedir que los vehículos circulen por esta vía cuando se producen fuertes lluvias, además de que se estudiaran las acciones necesarias para evitar posibles desgracias que, lamentablemente, ahora se han producido”.

Valverde ha señalado que se decretó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) a las 23.31 horas del 12 de septiembre y que, según la información hecha pública por el propio Ayuntamiento, eran las 05.38 horas del 13 de agosto cuando supuestamente estaba procediendo al balizamiento del túnel y cuando se ha registrado el incidente que ha acabado con la vida de un varón, de 48 años. “Habían pasado ya horas de fuerte tormenta en Almería y lo que nos cuestionamos es por qué el alcalde no ordenó que se cerrara antes ese túnel, teniendo en cuenta que tiene que saber que no es la primera vez que hay problemas”, ha remarcado.

Fue un tanque de tormentas para el PP

A eso se suma que desde el PSOE llevaron la reclamación de actuación, con barreras y otras medidas que fueran necesarias, a la junta de distrito de Levante en junio del año pasado y que se encontraron, por parte del gobierno municipal del PP, con “el cinismo” de alegar, como ya habían hecho con anterioridad, que no se trataba de un túnel, sino de una balsa de tormentas, diseñada especialmente para recoger el agua de lluvia. “Da sonrojo pensar algo así pero es que, aceptando que fuera eso, si el equipo de gobierno del PP sabía y esperaba que, ante una tormenta, esta vía subterránea se inundara, entonces no se entiende que no se hayan instalado medidas de seguridad para cortar el tráfico de inmediato cuando se producen lluvias”, ha proseguido Valverde.

Visita por barrios y daños

Además de este terrible suceso, la gota fría ha dejado otros daños materiales en diferentes puntos de la ciudad. Ante la situación vivida, los concejales socialistas han recorrido durante la mañana diferentes barrios e instalaciones afectadas con la intención de conocer de primera mano las consecuencias de la lluvia para poder hacer un análisis sobre cuestiones a prevenir y mejorar de cara al futuro.

En ese sentido, la portavoz socialista ha querido reconocer “el gran trabajo y el esfuerzo realizado por parte de Policía Local, Policía Nacional, bomberos de Almería, servicios sanitarios y personal dedicado a las labores de limpieza, de recogida de basura y otros servicios esenciales para el municipio”. “Su profesionalidad está contribuyendo a la recuperación de la normalidad, que esperamos que llegue cuanto antes a nuestra ciudad y a los almerienses y visitantes que se han visto afectados por este temporal”, ha concluido.