VERA. El PSOE ve “inviable” la desaladora municipal que proyecta el PP y advierte de un “efecto negativo” sobre la costa

David Mahiques Rodríguez, portavoz del PSOE en Vera
David Mahiques Rodríguez, portavoz del PSOE en Vera

El portavoz socialista, David Mahiques, ve “innecesario” que Vera gaste 23 millones de euros ahora cuando tiene garantizada el agua a largo plazo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera considera “inviable e innecesaria” la desaladora que proyecta el equipo de Gobierno del PP y ha advertido de un “efecto negativo” sobre la  costa del municipio, uno de los principales núcleos turísticos de la provincia. Así, según explica el portavoz del PSOE veratense, David Mahiques Rodríguez, las previsiones del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas son que en el horizonte de 2039 la nueva desaladora -con capacidad de producción inicial de hasta 5 hm3 anuales- sólo tendría que producir 0,71 hm3 para cubrir las necesidades de abastecimiento del municipio.

En esa fecha, según el propio plan, Vera necesitará para abastecimiento urbano 3,60 hm3 “pero se podrá abastecer desde las desaladoras estatales en la comarca, como los demás municipios, y no tiene porqué ser una excepción”, puntualiza el dirigente socialista quien recuerda, además, que la Demarcación Hidrográfica prevé que se mantengan los Trasvases del Negratín y del Tajo Segura como fuentes de suministro.

“Según las mismas previsiones tampoco los regantes locales necesitarán acudir a la desaladora municipal por tener cubiertas sus futuras necesidades con otras fuentes más baratas y alternativas. Además, hasta 2026 y durante otros 10 años si se mantiene la actual sequía, el agua desalada para riego en las desaladoras estatales de Acuamed está subvencionada por el gobierno y cuesta 0,45 euros el metro cuadrado”, ha relatado.

Para David Mahiques, la empresa municipal Codeur, la promotora del proyecto de desaladora concibe el proyecto “más como negocio que como un servicio público necesario” y “espera conseguir ilusamente hasta el 65% de subvención pública y, por supuesto la garantía municipal, para una inversión que tiene un presupuesto aproximado de 23 millones de euros, aunque seguro que será mucho más”, ha vaticinado. “La dura realidad es que sin subvención, con los tipos de interés actuales y produciendo sólo el agua de abastecimiento urbano que efectivamente necesite Vera para abastecimiento urbano, y siempre a costa de renunciar a otras fuentes más baratas, el coste del metro cúbico desalado subiría hasta 1,75 euros, lo que la hace absolutamente inviable y por supuesto innecesaria”, ha sostenido el portavoz socialista.

Asimismo, le parece el “colmo del despropósito” que el equipo de Gobierno del PP haya decidido “por razones económicas” ubicar las instalaciones de la desaladora junto a la carretera de la costa, frente a la entrada de Veraplaya “con las consiguientes molestias para todos sus vecinos”. Además, el PP apuesta por levantar esta instalación hídrica en unas parcelas municipales de 20.000 m2 “que podrían y deberían destinarse a otro tipo de instalaciones y equipamientos públicos, como un colegio, un centro socio-cultural o un polideportivo en lugar de una infraestructura tan poco atractiva y molesta”, considera el portavoz del PSOE de Vera.

El proyecto del alcalde del PP prevé, también, instalar la cántara de captación y los motores de bombeo del agua de mar en la playa de Cala Marqués frente a una parcela hotelera aún no desarrollada y “que debe ser uno de los resorts naturistas más importantes de la costa”. “Las y los socialistas consideramos que Vera puede y debe resolver sus necesidades de acuerdo al Plan Hidrológico y sin arriesgar en una carísima e inviable inversión como la proyectada, más aún sin contar con la certeza de otras demandas de suministro complementarias y además sin ninguna colaboración activa en su financiación”, ha señalado David Mahiques.

Desde el PSOE apuestan porque el proyecto se anule y que el alcalde del PP “gestione ante la administración autonómica las dotaciones de agua de las fuentes disponibles para garantizar nuestro abastecimiento, igual que hacen otros ayuntamientos con más población y presupuesto que el nuestro, pero seguro que con más realismo”.